El mito no muere: así se renueva un todoterreno de leyenda que sigue apostando al mundo 4x4

Es un 4x4 único en su especie y uno de los pocos supervivientes en la categoría de los todoterrenos más puros. Pero no se conforma con esto y se prepara ya para recibir una nueva actualización que lo mantendrá en la brecha muchos más años.

Así se renueva un todoterreno de leyenda que sigue apostando al mundo 4x4
Así se renueva un todoterreno de leyenda que sigue apostando al mundo 4x4

Aunque la exportación de este coche a la Unión Europea finalizó en 2019, en algunos países está considerado como un automóvil indestructible, que además se ofrece a muy buen precio. Al igual que sucede con el Toyota Land Cruiser Serie 70, recientemente actualizado, el Lada Niva se resiste a morir. Todo lo contrario, está más vivo que nunca. Y a pesar de estar vigente desde 1977, Lada todavía fabrica un todoterreno espartano e incluso estrenará una actualización en 2024.

Vuelve el ABS al Lada Niva 2024

Una de las grandes actualizaciones que trae AvtoVAZ, la compañía propietaria de este fabricante ruso de automóviles, son los frenos antibloqueo, después de que Lada tuviera que suspender temporalmente el ABS tras las sanciones contra Rusia. Cuando se reanudó la producción a mediados de 2022, el Lada Niva eliminó los airbags, el ABS y otras características esenciales que los coches han tenido durante muchas décadas. Ahora, el ABS está de regreso para 2024, tanto para el clásico Niva Legend como para el Niva Travel.

Cumple ahora con la normativa Euro 5

El Lada Niva también recibe un motor actualizado que ahora cumple con la normativa Euro 5. El que monta actualmente data de 2009, por lo que está completamente desactualizado. No olvidemos que la Euro 6 se implementó en 2014, y la Euro 7 le seguirá alrededor de 2025. Cuando se reanudó la producción el año pasado y hasta ahora, el Lada estaba propulsado por un motor que cumplía con el estándar Euro 2, que se introdujo en 1996.

El Lada Niva cumple ahora con la normativa Euro 5
El Lada Niva cumple ahora con la normativa Euro 5

Aunque hablar del Lada Niva es hacerlo de un vehículo 4x4 muy espartano, en el equipamiento más alto de gama podemos encontrar: control de crucero (con limitador de velocidad), ordenador de viaje, un grupo de instrumentos completamente retroiluminado y llantas de aleación de dos tonos. El ESP también regresará a finales de este mes, según la revista rusa Auto Pro News. La producción de ambos modelos, tanto del Lada Niva Legend como el Urban con las actualizaciones 2024MY ya ha comenzado.

Lada Niva 2024, desde 9.400 €

Eso sí, como era de esperar, el precio de venta también ha experimentado un incremento significativo. Anteriormente, el Lada Niva Legend costaba 829.900 rublos (8.430 euros al tipo de cambio actual), pero el más barato ahora cuesta 927.500 rublos (9.400 €). El Niva Travel, por su parte, costaba 1.198.900 rublos (12.180 €) y ahora comienza en 1.215.000 rublos (12.370 €).

AvtoVAZ tenía la intención de lanzar un Niva completamente nuevo en colaboración con Renault. De hecho presentó un concept car en 2018. Basado en la plataforma modular CMF-B del grupo Renault, destacaba por su llamativo diseño, tamaño compacto y apariencia robusta. Además, presumía de un nivel de seguridad acorde a lo que se exige en Europa. Pero el futuro parece incierto teniendo en cuenta que Renault vendió su participación en AvtoVAZ en mayo de 2022.

 

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