Miquel y Costas invierte 45 millones en una nueva factoría en La Pobla de Claramunt

Miquel y Costas invertirá 45 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de papeles industriales en La Pobla de Claramunt (Barcelona), localidad donde el grupo papelero catalán ya tiene una factoría, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La factoría, ubicada en un terreno de 14.000 metros cuadrados, generará 60 empleos cuando esté a pleno rendimiento y unos 300 indirectos.

Los trabajos de construcción empezarán en el último cuatrimestre del año, una vez obtenidos todos los permisos administrativos, y su puesta en marcha se prevé para un año después.

La fábrica, bautizada como 'Terranova Papers', estará centrada en la producción de papeles industriales de alto valor añadido y permitirá a la compañía ampliar su gama de productos en los nichos de alta tecnología.

Según Miquel y Costas, la planta también supone un paso adelante porque el proceso productivo es de última generación e inédito en España, y posibilitará ampliar el rango de papeles tanto para aplicaciones industriales --construcción, alimentación, electrónica y automóvil, entre otros-- como para la industria del tabaco.

El presidente del grupo, Jordi Mercader, ha explicado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, los detalles de la inversión en un encuentro celebrado en Palau, en el que también han acudido miembros del consejo de administración de la compañía; el director general de Industria, Joan Sureda, y el alcalde de La Pobla, Santi Broch.

En un comunicado, la empresa también ha explicado que la nueva sociedad, Terranova Papers, incorporará otras sinergias corporativas, ya que implicará el refuerzo de la integración vertical de Miquel y Costas, a través de Celesa, empresa del grupo localizada en Tortosa, que es quien proveerá las pastas especiales necesarias para este tipo de producto.

Por su parte, la Generalitat ha destacado que esta inversión industrial cuenta con su apoyo y se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir nuevas inversiones que ayuden a la reactivación económica de la zona, en colaboración con los ayuntamientos y el Consejo Comarcal de l'Anoia.