MG Rover pasa a manos chinas

“Golpe de mano". Así rezan los rotativos británicos. La empresa china Nanjing se adelanta a su compatriota SAIC y adquiere MG Rover. Sin embargo, la compra no está cerrada: las dos poderosas empresas chinas podrían verse las caras en los tribunales de Hong Kong.

Se buscan interesados en MG Rover
Se buscan interesados en MG Rover

MG Rover se declaró en bancarrota el pasado mes de abril. Desde entonces, se abrieron las quinielas para ver quién se hacía con la centenaria compañía británica. El nombre que más se repetía era SAIC (Shangai Automotive Industry Corporation), una de las más poderosas automovilísticas chinas (monta al año más de 500.000 vehículos). A su favor tenía el apoyo de Magna Holdings, una empresa creada por el mismísmo Martin Leach, el que fuera máximo responsable de Ford en Europa. Sin embargo, al final, la balanza se ha inclinado por otra empresa china: Nanjing, una compañía que no tiene el potencial de SAIC. Además, se asegura que su oferta es incluso más baja (no se ha fijado cuál es el valor de la transacción, pero el periódico “The Observer" asegura que es 10 millones de libras menor de lo que ofrecía su rival). Nanjing también ha adquirido la fábrica de motores Powertrain, que equipa a los MG Rover y que tiene sede en Birmingham (en el centro de Inglaterra). Además, ha prometido edificar allí una planta y crear entre 1.000 y2.000 puestos de trabajo. Recordemos que la quiebra de MG Rover se saldó con más de 5.000 personas en la calle: los trabajadores de la planta de Longbridge. Fue todo un varapalo para una Inglaterra que tenía enfrente unas nuevas elecciones. Los analistas aseguraban que Tony Blair se jugaba el cargo. Por algo, esta planta fue la más importante factoría de Europa durante décadas y era la única que quedaba en manos inglesas. Según los responsables de PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa que se hizo cargo por orden judicial de MG Rover, Nanjing tiene “intención de trasladar la fábrica de motores y algunas de las plantas de producción de coches a China, así como de mantener algunas factorías en Reino Unido". SAIC llevaba meses en negociaciones con una MG Rover que iba literalmente a la deriva (registraba al mes unas pérdidas superiores a los 37 millones de euros). En abril, la prensa inglesa adelanta que los chinos han dicho “no" a la compra. Incluso el primer ministro británico, Tony Blair, intenta llegar a un acuerdo. Sin embargo, los ánimos se calman y SAIC vuelve a interesarse por la compañía. No es la única: empresas iraníes, rusas y un “resucita compañías" como David Jeams realizan distintas tentativas. Al final, Nanjing cierra la compra. Sin embargo, SAIC asegura que no va a quedarse con los brazos cruzados: además de haber realizado una oferta mayor, esta compañía ya posee los derechos de los modelos Rover 25 y Rover 75 (por los que pagó cerca de 100 millones de euros el año pasado). Y ahí no queda la cosa. Según defienden, también tendrían que pedirles permiso para fabricar los homólogos que MG hizo de estos modelos (el ZR y el ZT comparten el 90 por ciento de sus componentes con los citados vehículos de Rover).Por su parte, Nanjing y PcW sostienen que SAIC compró tan sólo los componentes exclusivos de Rover, por lo que puede seguir adelante la producción del ZR en China y del ZT tanto en China como en el Reino Unido. El caso se enreda aún más si tenemos en cuenta que el Gobierno chino es accionista mayoritario de ambas compañías. Algunos analistas aseguran que un posible litigio se podría extender durante meses; más si lo presentan en algún tribunal de Hong Kong.

Se escribe un capítulo más en la agitada historia de Rover. Han montado los coches que conducía personalmente la mismísima reina de Inglaterra. Ha contado con berlinas capaces de desafiar a los trenes de la época. Ha reunido en una sola fábrica joyas de la automoción como el Mini, el Range Rover o los más bellos Jaguar. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, ha resucitado varias veces de la bancarrota... Sin embargo, BMW se deshizo de ella por tan sólo 10 libras.
Si quieres conocer todo sobre MG Rover, no te pierdas este reportaje.
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