¿Merece la pena alquilar un coche a largo plazo?

Cada vez es más habitual que las empresas no compren los coches a sus empleados, sino que los alquilen a largo plazo y que, además, se despreocupen del mantenimiento, seguros, etc. Es lo que se denomina leasing. LeasePlan ofrece una atractiva oferta a las pequeñas y medianas empresas y a los autonómos, pero, ¿merece la pena?

LeasePlan es una empresa que se dedica a la gestión y administración de vehículos en leasing (alquiler a largo plazo). Pues bien, ofrece tres ofertas destacadas que nos ha hecho recapacitar acerca de si verdad merece la pena o no comprarnos un coche. Tres son las versiones que LeasePlan oferta:

* Volkswagen Golf 2.0 TDI(140 CV Sport Line 3p
* Seat Ibiza 1.9 TDI Spor Rider/100 CV 5p
* BMW 520d/163 CV

Por el precio, que aún no desvelaremos, la firma de alquiler ofrece mantenimiento y reparaciones, sustitución de neumáticos, seguro a todo riesgo sin franquicia, impuestos, asistencia en carretera, gestión y reclamación de multas y centro de atención al cliente durante las 24 horas.

Eso sí, el cliente tendrá un límite de 15.000 kilómetros anuales, tendrá que pagar una entrada inicial -que varía dependiendo de la versión elegida- y 48 cuotas. Veamos los ejemplos. El Volkswagen Golf sale por una cuota inicial de 3.000 euros y una mensual de 433 euros durante dos años. Total: 23.784 euros. El coche en el mercado cuesta 24.925 euros y no incluye ni el seguro, ni la asistencia 24 horas…

En el Ibiza la diferencia es mayor, pero la balanza se inclina hacia el otro lado: 3.000 euros de entrada y mensualidades de 299 euros. Total de 17.352 euros, frente a los 15.386 del original.

Finalmente, en el BMW el coste del alquiler se eleva a 36.720 euros (37.400 en el mercado). Se incluye una entrada de 6.000 euros y cuotas mensuales de 640 euros. Se trata de tres ejemplos diferentes, cierto, pero, en todos ellos, al final, parece que merece más la pena inclinarse por alquilar el coche a largo plazo que por comprarlo. Sin embargo, cuando pasan los dos años surge un dilema, ¿de quién es el coche cuando pasa este tiempo? Si lo hemos comprado nosotros, nuestro, claro está; si lo hemos alquilado, es de la empresa alquiladora. ¿Alquiler o compra? Tradicional dilema en el caso de los bienes inmuebles llega ahora a los coches. ¿Cuál te conviene más?