Mercedes Vitoria, preparada para producir el Clase V

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria se engalana mañana para difundir a nivel mundial su nuevo producto estrella, la nueva Clase V, un monovolumen de lujo equipado con la última tecnología que comenzará a venderse en Alemania a finales de este mes y en el resto de Europa a partir de junio.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Mercedes Vitoria, preparada para producir el Clase V
Mercedes Vitoria, preparada para producir el Clase V

El rey Juan Carlos preside mañana el acto de presentación de la Clase V y también de la nueva furgoneta Vito, que sustituye a la actual del mismo nombre, pero que no saldrá al mercado hasta el mes de noviembre. Junto al monarca asistirán al evento el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

En representación de Mercedes-Benz estarán presentes Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG; Volker Mornhinweg, vicepresidente de Mercedes-Benz Vans; José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de la filial española y Emilio Titos, director general de los Centros Industriales en España y máximo responsable de la factoría de Vitoria.

 

La producción de estos dos nuevos modelos garantiza durante años la actividad de la planta vitoriana en la que Mercedes ha invertido 190 millones de euros para adaptar las cadenas de montajes a estos vehículos.

 

Con unas instalaciones de casi 600.000 metros cuadrados, Mercedes-Vitoria es la mayor planta industrial del País Vasco, da empleo directamente a 3.100 trabajadores y su actividad aporta el 2,4 por ciento del PIB de Euskadi.

 

El rey Juan Carlos volverá a visitar mañana la planta de Mercedes 18 años después de que recorriera estas instalaciones para interesarse por el proceso de producción de las furgonetas Vito y Viano.

 

La presencia del rey en la capital vasca no ha gustado a EH Bildu, que ha convocado una concentración, aunque lejos de las instalaciones de la planta. El sindicato LAB, por su parte, ha convocado otra concentración de protesta frente a las mismas puertas de la empresa.

 

El Mercedes Clase V

El nuevo monovolumen Clase V está destinado, según la compañía, a aquellos que prefieren conducir un vehículo clásico pero necesitan mayor espacio. Combina la funcionalidad de una furgoneta con la seguridad, el diseño y la conducción eficiente de los turismos de Mercedes-Benz.

 

Incorpora de serie un asistente de viento lateral y opcionalmente un sistema de aparcamiento automático y su motor turbo diesel tiene un consumo de entre 5,7 a 6 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Además, cuenta con una luneta trasera de apertura independiente que proporciona acceso a un segundo nivel de carga.

 

A bordo, el tablero de instrumentos de dos piezas con forma dinámica atrae la atención. Presenta dos secciones, una superior y otra inferior separadas por una moldura tridimensional grande que genera amplitud óptica.

 

Otros aspectos destacados del nuevo monovolumen son el volante multifunción con doce teclas, el panel táctil para el manejo de todas las funciones de telemática mediante gestos o la disposición de los asientos que permite numerosas configuraciones para adaptar el espacio a cada uso.