Mercedes presenta un sistema de detección previa de accidentes

La firma germana Mercedes-Benz ha anunciado el lanzamiento de un nuevo concepto de seguridad en automoción, con capacidad de detectar una colisión inminente. Automáticamente, pondrá en funcionamiento, antes de que ocurra el choque, todos los sistemas de protección al servicio de los pasajeros.

Conocido como PRE-SAFE (Preventive Occupant Safety -Seguridad Preventiva del Ocupante-), la novedosa concepción, aún en fase experimental, combina las más modernas técnicas de detección actualmente en uso en los vehículos Mercedes con los nuevos tipos de pretensores de cinturones de seguridad, asientos de ajuste automático, estructuras deformables, sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y de asistencia eléctrica al frenado (BAS), y el control de estabilidad (ESP).

La compañía ya ha comprobado su efectividad en varias pruebas, incluido en conjunción con parachoques, con "cajas inteligentes" ubicadas en el morro del vehículo, que absorben los impactos, y con componentes interiores de seguridad activa tales como paneles de puertas movibles o asientos controlados por sensor.

Si la colisión es eludida en el último momento, todos los sistemas incluidos en el PRE-SAFE recobran su estado original, evitando costosas reparaciones.

Modo de funcionamiento
Los vehículos equipados con esta tecnología serán capaces de reconocer un peligro claro e inminente a través de sensores que continuamente controlan el comportamiento del vehículo y otras variables, tales como la respuesta del conductor y la situación de la carretera. De este modo, el PRE-SAFE puede calcular la severidad del choque y actuar en consecuencia.

Antes de que el conductor tenga tiempo de actuar pisando el freno, los cinturones de seguridad se tensarán, sujetando los cuerpos de los ocupantes y evitando que se muevan hacia delante cuando se produzca la maniobra de frenado. Al mismo tiempo, las banquetas de los asientos de los pasajeros delanteros y los asientos traseros se inclinarán hacia atrás.

Durante la operación de frenado todos los sistemas dinámicos instalados de serie (ABS, BAS y ESP) se pondrán en funcionamiento.

De producirse la colisión, si ésta tiene lugar a más de 15 km/h, los parachoques y las cajas de choque en el frontal absorberán la energía del impacto. Si los sensores dictaminan que no es necesaria mayor protección, los airbags no se inflarán.

En caso de que el choque se produzca a alta velocidad, los paneles de la puerta se desplazarán hacia el interior del coche, adoptando la forma definida por las caderas de los ocupantes, la estructura externa del vehículo repartirá la fuerza del impacto por toda su superficie y el suministro de combustible será detenido. Finalmente, las puertas se desbloquearán y el sistema de llamada de emergencia "Tele Aid" (disponible opcionalmente en los modelos Mercedes) alertará a los servicios de emergencia, guiándolos hasta la escena del accidente.

Tecnología del futuro
Los encargados de su desarrollo creen que la temprana detección de un accidente a través de sensores y el desarrollo de unos sistemas de protección en relación con la situación que ocupa el pasajero es la tecnología del futuro.

Así, el PRE-SAFE está basado en los descubrimientos de los especialistas de la firma en accidentes, que muestran que, en aproximadamente dos tercios de los accidentes de tráfico, hay un lapso de tiempo relativamente largo entre el reconocimiento por parte del conductor de un impacto inmediato y el choque en sí. Como explica Rodolf Schoneburg, el director del programa, "haciendo uso de este espacio de tiempo podemos abrir nuevas dimensiones en la protección al ocupante", puesto que la tecnología actual permite activar los sistemas de seguridad del vehículo durante este intervalo.

Mercedes está pensando incluso ir más lejos y ya trabaja en un coche que sea capaz de reconocer el entorno que le rodea. Es decir, no sólo detectará el estado de la carretera o la presencia de otros vehículos sino también la situación de semáforos, señales y peatones. A un plazo más largo, los vehículos de la firma podrán interpretar escenarios de tráfico y, si es necesario, llevar a cabo medidas de prevención de accidentes por ellos mismos.

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