Mercedes Clase R: todo en uno

No llegará a Europa hasta septiembre y a Estados Unidos hasta octubre, pero ya conocemos las principales características del nuevo producto de Mercedes.

Mercedes Clase R: todo en uno
Mercedes Clase R: todo en uno

El Clase R o Grand Sports Tourer ha sido definido por los responsables de Mercedes como un turismo deportivo, una berlina familiar, un monovolumen y un SUV (Sport Utility Vehicle), el nuevo Clase R es la apuesta más fuerte de la marca alemana para este año. Su público objetivo es aquel que desea un coche versátil y de amplio interior sin tener que renunciar al placer de conducción y a la deportividad.

Tres mecánicas animarán el nuevo Clase R: dos motores de gasolina de 5 y 3,5 litros de cilindrada y uno de gasóleo de 3,2 litros de cilindrada.

El V8 de 5 litros de capacidad anuncia una potencia máxima de 306 CV y consigue que el R500 acelere de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos; la velocidad punta se coloca en 240 km/h.

El V6 de gasolina entrega 272 CV de potencia y permite que el R 350 acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y que alcance una velocidad máxima de 230 km/h. Por último, el propulsor Diesel, que se monta en el 320 CDI es un V6 de 224 CV de potencia. El consumo de combustible se coloca en 8,9 litros a los 100 km.

Todas estas mecánicas se combinan de serie con el cambio automático de siete relaciones 7G-Tronic, que incorpora el mando Direct Select. Éste ha permitido la eliminación de la palanca convencional en la consola central. A cambio, se incluye otra palanca más corta en la columna de dirección, que, junto con una teclas integradas en el volante multifunción, permite la inserción de las marchas.

Otros elementos de serie que presenta este Clase R es la tracción integral permanente –denominada 4ETS-, la suspensión neumática en el eje trasero y el programa electrónico de estabilidad (ESP).

No sólo está disponible esta suspensión. Como opción, los clientes pueden solicitar la suspensión neumática integral denominada Airmatic (amortiguadores adaptativos que permiten elevar la carrocería unos 50 mm para afrontar el paso por terrenos irregulares). Cuando se superan los 120 km/h, el mismo sistema rebaja automáticamente la altura. De esta forma, se consigue una reducción de la resistencia aerodinámica. Las cualidades dinámicas del este Clase R son un punto importante, pero no menos que la apuesta por el amplio interior que han hecho los ingenieros de la marca germana. La longitud del nuevo modelo es de 5,1 metros, pero el habitáculo ha ganado varios centímetros cúbicos. De hecho, caben seis personas en seis plazas individuales. Según anuncia la marca, la distancia entre la segunda y la tercera fila de asientos es de 840 mm y entre la primera y la segunda de 920 mm, lo que da una idea aproximada del amplio interior. Que cada uno de los usuarios de nuestro Clase R vayan sentados en un asiento es característica de individualidad, de la misma forma que lo es que cada uno de ellos tengan la posibilidad de elegir un canal diferente (con información o entretenimiento procedentes del CD o del DVD) de entretenimiento en las pantallas que se incluyen en los reposacabezas delanteros. Las pantallas y los auriculares son de una opción. No sólo el entretenimiento es individualizado, también lo es la climatización. Con el sistema Thermatic, el climatizador bizona tiene una opción de control individual para el resto de los ocupantes. En este caso es una opción y se denomina Thermotronic multizona. El volumen máximo de carga del Clase R es de 2.057 litros, según las mediciones del fabricante. El dinamismo es la característica que más salta a la vista en el exterior del nuevo Clase R. Las líneas son señoriales y tiene una imagen que confiere, sin embargo, aplomo y fuerza. El sistema Pre-Safe que montan otros miembros de la familia Mercedes también está presente en el nuevo Clase R. El dispositivo, como recordaremos, detecta situaciones críticas en el vehículo y “se prepara" para un posible golpe (se tensan los cinturones de seguridad, se cierra el techo corredizo, etc). Además, es posible incorporar como opción los reposacabezas activos Neck-Pro, que se desplazan hacia delante en décimas de segundo para recoger la cabeza del pasajero en caso de alcance y evitar así el riesgo de latigazo cervical. Hemos hecho referencia a algunos elementos opcionales que tendrá este Clase R. Es momento de completar el listado: paquete cromado para el exterior, paquete deportivo con cuadro de instrumentos especial, llantas de 19 pulgadas, asientos rácing con ajuste eléctrico en Alcantara y cuero, reglaje eléctrico de los asientos delanteros y molduras de madera.