Mercedes-Benz desarrolla el sistema de frenado Sensotronic

La marca alemana ha desarrollado el sistema de frenado selectivo sensotronic (SBC), que se incorporará a sus futuros modelos.

El Frenado Selectivo Sensotronic (SBC) es el nombre de un innovador sistema de frenos controlado electrónicamente desarrollado por Mercedes-Benz. Este sistema convierte las actuaciones del conductor sobre el pedal de freno en impulsos eléctricos que llegan a un microprocesador. En combinación con las señales emitidas simultáneamente por varios sensores y dependiendo de la situación de conducción en ese momento el microprocesador calcula la presión óptima de frenado para cada rueda.
En este nuevo sistema los componentes eléctricos sustituyen progresivamente los mecánicos. En lugar del servofreno convencional los sensores medirán la presión dentro del cilindro principal, así como la rapidez con la que se pisa el pedal del freno. Pero también se recoge la información de otros sistemas de ayuda. Mediante el ABS se conoce la velocidad de giro de las ruedas y el ESP recopila datos del ángulo girado por el volante, tipo de movimiento de giro del coche así como de la aceleración transversal. La unidad de control de la transmisión envía, a su vez, datos sobre la velocidad y aceleración del vehículo.
El procesador determina y aplica, con todos estos datos, la presión de frenado que debe llegar a cada rueda. Estas aplicaciones permiten reducir la distancia de frenado en hasta un tres por ciento cuando se circula por ejemplo a 120 km/h.
Mientras que en los sistemas convencionales de frenado durante un giro la presión que actúa sobre los frenos de las ruedas exteriores es igual a la de las ruedas interiores, para cada eje, el SBC asigna presiones de frenado de manera conveniente en cada rueda. El SBC aumenta automáticamente la fuerza de frenado en las ruedas exteriores al viraje, dado que éstas soportan mayores fuerzas verticales y pueden, en consecuencia, transferir mayores fuerzas de frenado. Simultáneamente, reduce la fuerza de frenado en las ruedas interiores para contrarrestar las elevadas fuerzas necesarias para permanecer en la trayectoria.
Al conectar el limpiaparabrisas, se activa la función de "Frenos Secos". En ese momento, el SBC manda impulsos eléctricos al microprocesador, que oprime durante breves instantes las pastillas de los frenos sobre los discos a intervalos regulares. De esta forma se elimina la película de agua sobre el disco y el frenado es más efectivo.
En situaciones de tráfico congestionado, mediante el mando del control de velocidad se puede activar la "Ayuda en Tráfico Lento". Esta función permite que el vehículo reduzca la velocidad, frenando a una tasa de deceleración constante hasta detenerse o hasta que se vuelva a pisar el acelerador, con sólo levanta el pedal del acelerador.
Finalmente, en pendientes y cuestas, la función de "Ayuda a la Arrancada" evita que el coche se vaya hacia atrás o hacia delante con sólo dar una pisada breve al freno, sin necesidad de mantener pisado el pedal o utilizar el freno de mano. Para arrancar, basta con pisar el acelerador.