Menos congestiones de tráfico gracias al tren de alta velocidad para mercancías

El Ministerio de Fomento estudia la viabilidad de un tren de alta velocidad que comunique Madrid con la frontera francesa, con el fin de transportar mercancías por este medio, liberando así las carreteras.

Menos congestiones de tráfico gracias al tren de alta velocidad para mercancías
Menos congestiones de tráfico gracias al tren de alta velocidad para mercancías

El transporte por carretera supone en España un 81,7 por ciento de los movimientos de mercancías internos, frente a un 4,2 por ciento que supone el tren, lo que, en momentos de gran número de desplazamientos (verano, fines de semana...) ocasiona embotellamientos que obligan a restringir el tráfico de mercancías a determinados días y horas. Esta situación, sin embargo, podría entrar en vias de solución si se pone en marcha un proyecto dado a conocer por el Ministerio de Fomento.

En efecto, este ministerio está estudiando un plan de viabilidad para la construcción de un tren de alta velocidad que una Madrid con la frontera francesa, por el lado mediterráneo, y que pueda transportar automóviles y camiones. El "ferrytren", como ya lo llaman algunos, lograría descongestionar las vías del noreste de nuestro país liberándolas del tráfico de vehículos pesados que realizan habitualmente el transporte de mercancías. Con ello, no sólo se ganaría en fluidez de tráfico, sino también en un descenso de la contaminación y en un ahorro considerable de energía.

La construcción de línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona para pasajeros ya está en marcha, pero también se quiere aprovechar este mismo trazado para las mercancías. De llevarse a cabo este proyecto, entre Madrid y la frontera gala por Figueras se construirían túneles especiales, cuyo ancho permitiría en un futuro los transportes especiales de grandes camiones, por ejemplo. La velocidad media de estos trenes se encontraría entre los 180 y los 220 kilómetros por hora, lo que permitiría que en algo más de dos horas se comunicaran los dos puntos.

El Ministerio de Fomento ha fijado en 2 horas y 25 minutos el tiempo que debería tardar el tren entre Madrid y Barcelona para pasajeros, y en algo más el de mercancías. La velocidad máxima de un tren de alta velocidad para mercancías está en 220 kilómetros por hora.