Memoriales en carretera: un proyecto de ayuda y concienciación sobre la seguridad vial

Memoriales en carretera es un proyecto para ayudar a las víctimas y familiares que han perdido a un ser querido en accidentes de tráfico, así como de concienciación para mejorar la seguridad vial.

Memoriales en carretera, una app de concienciación y apoyo a las víctimas de tráfico
Memoriales en carretera, una app de concienciación y apoyo a las víctimas de tráfico

Cada año mueren en las carreteras de todo el mundo 1,35 millones de personas. Cada 25 segundos alguien fallece en la carretera. En 2019, perecieron en accidentes de tráfico 22.800 personas en Europa y 1.755 en España. Las cifras asustan pese a que en nuestro continente se han reducido en un 23 por ciento durante la última década. Con el objetivo de servir de apoyo a todos los familiares que perdieron a alguien víctimas de un accidente de tráfico y para concienciar a otros conductores de estos peligros, ha nacido Memoriales en carretera.

Memoriales en carretera es una aplicación que tiene su origen en todos los pequeños homenajes que podemos encontrar en las carreteras españolas. Vicente Cano, mánager de esta plataforma y periodista del motor especializado en seguridad vial, quiere que estos memoriales simbólicos tengan una función de ayuda y apoyo a otras personas afectadas por lo que consideran “violencia vial”.

Aquellos que utilicen Memoriales en carretera tendrán la oportunidad de hacer un pequeño homenaje virtual a sus seres queridos en la red. Cuando circulemos, la aplicación registra nuestro recorrido y, una vez terminado el mismo, nos señalará los memoriales virtuales por los que hemos pasado. Los usuarios podrán dejar comentarios y encender velas virtuales para reconfortar y paliar parte del dolor de los familiares.

Además, Vicente Cano también nos asegura que uno de los objetivos a medio plazo es que la aplicación sirva como medio para lanzar campañas de concienciación y seguridad en la carretera, de la mano de organismos como la DGT. "A medio plazo, queremos que la herramienta sirva como elemento de concienciación sobre la Seguridad Vial y serán las familias de las víctimas las que elijan cómo quieren que su memorial sea usado en campañas de comunicación personalizadas", asegura.

Para dar vida a Memoriales en carretera, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico) pero tú también puedes formar parte del proyecto a través de este enlace. Todas las ayudas serán bienvenidas para sostener los servicios web que requiere la aplicación, así como el salario de la persona de la Asociación P(A)T que servirá de apoyo directo para aquellos usuarios que lo necesiten.

 

Archivado en:

La DGT nos da algunos consejos para circular seguro

Relacionado

Cómo es la conducción preventiva que aconseja la DGT para evitar accidentes

La DGT manda un impactante mensaje para el uso del cinturón de seguridad

Relacionado

El impactante mensaje de la DGT para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad

Los mejores vídeos