Mazda presume de fiabilidad

La marca japonesa Mazda tiene motivos para estar de enhorabuena. A la buena marcha de sus ventas en Europa se une ahora el reconocimiento público a la bondad de sus productos. Tres prestigiosos índices de satisfacción y calidad han situado los coches de Mazda entre los más fiables del mercado.

En las últimas semanas se han publicado los informes de fiabilidad y satisfacción de producto de JD Powers, ADAC (Club Automovilístico de Alemania) y la revista británica What Car? En todos ellos se refleja el buen nivel que han alcanzado los coches que lucen el escudo de Mazda.

JD Powers, consultora que realiza uno de los índices de satisfacción de cliente más importantes del mundo, ha encuestado a 22.000 clientes en Alemania. Allí, en el mercado más duro de Europa, Mazda ha logrado el segundo puesto en el escalafón de satisfacción con una puntuación de 839 puntos sobre 1.000 posibles.
En esta clasificación, Mazda sólo fue superada por Toyota y se colocó por delante de marcas “consagradas", como BMW o Volvo. La media de puntuación fue de 800 puntos. También en Alemania, el club ADAC, equivalente a nuestros RACE y RACC, premió al Mazda6 como la berlina más fiable de la categoría dentro de su estudio Incidencias 2004, un informe que analiza la fiabilidad de los coches atendiendo al número de problemas técnicos que presentan. El Mazda6 logró un ratio de 3,6 incidencias por año, mucho mejor que el segundo clasificado, el Audi A4, que tenía una media de 9,35 incidencias por año.Por último, la revista inglesa What Car?, una de las más prestigiosas del sector, concedió a Mazda la máxima puntuación (cinco estrellas) en su Estudio de Fiabilidad, un informe desarrollado junto a la aseguradora Warranty Direct. Con esas cinco estrellas, Mazda es catalogada como la segunda marca más fiable del mercado, siendo, además, la que ofrecer un costes de reparación más barato de entre las cinco más fiables.En Mazda acogen con satisfacción estos resultados y “presumen" de ellos, recordando que la empresa “continúa su clara apuesta por ofrecer productos que, además de por su diseño distintivo, funcionalidad excepcional y comportamiento dinámico, destacan por su fiabilidad y calidad.Las marcas fabricantes de coches cada vez tienen más en cuenta la opinión del público y de los especialistas. En un mundo cada vez más interconectado, se han dado cuenta de la importancia de contar con una corriente de opinión favorable y, sobre todo, de transmitir una elevada calidad a la gente.
En este sentido, los informes de las consultoras se vuelven capitales. J.D. Power, por ejemplo, elabora varios tipos de informes que son muy respetados. Destacan los de calidad inicial, que evalúa la satisfacción de los compradores en los tres meses que siguen a la compra, y el de satisfacción de cliente, que abarca hasta los tres años posteriores al momento de la adquisición.
Este tipo de informes son muy importantes a la hora de establecer la estrategia comercial de una marca.