Mazda, la marca que más crece en España

La economía nipona se ha contagiado del enfriamiento de la estadounidense; eso sí, mientras sus dos principales mercados se contraen, Mazda ha encontrado un pequeño paraíso: España. El fabricante japonés ha conseguido aumentar sus ventas en nuestro país nada menos que un 64 por ciento en tan sólo un año.

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Si eliminamos las marcas de escaso volumen de ventas, según datos de Aniacam (Asociación de Importadores de Automóviles y Camiones), Mazda se convierte en el fabricante que más ha crecido en nuestro país durante el año pasado.

Mientras que en 2000 se tenía que conformar con vender 3.591 unidades, en 2001 ha visto cómo se comercializaban 5.900 vehículos; todo un récord. Esta marca, que ya cuenta con 54 concesionarios y 66 puntos de venta en nuestro país, ha aumentado su difusión en un 64 por ciento y, en vehículos comerciales, incluso, ha superado el 161 por ciento de incremento.

El vehículo que más ha engordado las estadísticas es el compacto 323, que representó un 30 por ciento de todas las ventas de Mazda. La versión más vendida de toda la gama, con 381 unidades, ha sido la Premacy DVTD Touring.

Con estos datos, no es extraño que el máximo responsable de la marca en nuestro país, Manuel de la Guardia, asegure que "este año marcará el comienzo de una nueva etapa para Mazda".

El fabricante nipón, al igual que otros, se encuentra inmerso en un plan de reestructuración a escala mundial, en este caso denominado Programa Milenium. Incluso se ha afirmado que la compañía atraviesa momentos difíciles con su patrón norteamericano, Ford.

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