Mazda España contra Mazda Motors

Mazda España lleva más de tres años luchando en los tribunales contra Mazda Motors. La compañía nipona se ha librado de los servicios de su antiguo distribuidor en España de una manera "artificial y abusiva", según éste. Además, la compañía PWC defiende en la actualidad a Mazda Motors, a pesar de haber sido auditora de Mazda España.

Nuevo episodio en el caso Mazda contra Mazda. El Juzgado Contencioso Administrativo nº15 de Madrid acaba de reabrir uno de los archivos más peleados por Mazda España desde 1999. El antiguo distribuidor del fabricante nipón en nuestro país ha denunciado a Pricewaterhouse Coopers (PWC), ya que, según alegan, esta compañía defiende a Mazda Motors en los tribunales a pesar de haber actuado como auditora suya desde 1996.

Ahora, la justicia les da la razón: "el denunciado conflicto de intereses se presenta como posible y factible", recoge la sentencia, por lo que el Colegio de Abogados deberá volver a estudiar el caso.

Bajo sospecha
Mazda España llevaba 13 años representando a Mazda Motors en el mercado español, pero en 1999, según aseguran, el fabricante nipón decidió prescindir de sus servicios alegando "inexistentes pretextos".

Con esta maniobra, quería "forzar a su socio español a venderle su participación al precio de su conveniencia, una vez que los estrictos cupos de importación que hasta entonces habían limitado las ventas de Mazda en España, iban a desaparecer inminentemente", explican.

Mazda ha encontrado todo un filón en nuestro país, por lo que ser distribuidor de esta marca es un suculento negocio. Sólo el año pasado ha conseguido aumentar sus ventas en el mercado español en más de un 64 por ciento. Además, ahora, la firma nipona ha saneado sus cuentas y presenta nuevos proyectos en colaboración con su socio Ford.

Por estos motivos, Mazda España reclama a Mazda Motors Corporation y a sus ex consejeros daños por valor de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas).