Masuoka, nuevo líder del París-Dakar

El japonés de Mitsubishi Masuoka es el nuevo líder del rally París-Dakar, después de ser segundo en la especial de hoy, disputada en Castellón sobre seis kilómetros. El ganador del día fue el francés Jean Pierre Fontenay, también de Mitsubishi.

Masuoka, nuevo líder del París-Dakar
Masuoka, nuevo líder del París-Dakar

La etapa fue mucho más difícil de lo que a priori parecía. Los arenales de la costa castellonense se rebelaron como una zona muy dura para los pilotos del Dakar, que vienen todavía un tanto adormilados.
Masuoka, segundo en la etapa y nuevo líder, lo tenía claro: "esta arena es mucho más blanda que la de Mauritania". Su compatriota Shinozuka pasó momentos de dificultad cuando se quedó atrapado en una duna y tuvo que salir utilizando las rampas metálicas, algo que no esperaba hacer hasta las arenas del desierto.
Al final, la victoria fue para Fontenay, que ganó el Dakar en el año 1998. El francés precedió en seis segundos al japonés Masuoka, con otro Mitsubishi, en 22 a De Mévius, en 33 a De Lavergne y en 34 al español José María Serviá. También destacó Miguel Prieto, que fue décimo.
Serviá sigue cuarto, a sólo un minuto y seis segundos de Masuoka. Mañana, por fin, la caravana tocará tierras africanas y empezará el rally de verdad.
Las motos no compiten
Hoy las motos no han competido en Castellón, puesto que la organización decidió suspender su prueba. El motivo está en una complicada disputa con la Real Federación Española de Motociclismo (RFME), que exigió un canon de siete millones de pesetas para que esta competición se disputase en España. La Federación de Automovilismo sólo cobra tres, la misma cantidad que el Dakar ofreció a la de Motociclismo. No hubo acuerdo y Auriol, director de la carrera, decidió ayer suspender la cronometrada de motos. No tiene mucha importancia de cara a la clasificación final de la carrera, pues seis kilómetros no van a ninguna parte, pero los aficionados españoles se quedaron sin competición.
La compañía RPM gestiona en España los derechos del Dakar. Su presidente, Jaime Algersuari, acusa a la RFEM de no poner ilusión y oponerse al Dakar.
Mañana, la cuarta etapa, ya en Marruecos. La carrera irá de Nador a Er Rachidia. Son 602 kilómetros de los que 139 se disputarán contra el reloj. Sobre la prueba sigue pendiendo la espada de Damocles que supone el Frente Polisario, la organización guerrillera saharaui que ha amenazado al rally. Si éste cruza territorio saharaui, este pueblo romperá la tregua en que vive desde hace nueve años y volverá a luchar contra Marruecos, país que ha ocupado militarmente su territorio. Protestan así contra el reconocimiento internacional de la ocupación marroquí que supondrá el paso del rally por el antiguo Sahara Occidental Español, territorio del pueblo saharaui.
Esta mañana, en la salida de Castellón, un grupo de activistas y simpatizantes del Frente Polisario bloqueó la salida de la cronometrada durante más de media hora.

Los mejores vídeos