La de ayer, uno de enero, fue la primera etapa realmente africana ha dejado la bella costa de Rabat para ir hacia Er Rachidia, en el interior del país. Una etapa dura, con 534 kilómetros por zonas montañosas, que incluían una especial corta de 80 kilómetros en terreno arenoso.
Los favoritos empezaron ya a mostrar sus uñas y no hubo opciones para los milagros. El Mitsubishi de Masuoka fue el más rápido y el japonés es ahora segundo en la general a 33 segundos del líder, el belga Gergoire De Mevius.
Jutta Kleinschmidt, que defiende el título logrado en 2001, es tercera en la clasificación general.
Jean Louis Schlesser, gran favorito, logró remontar trece puestos en la tabla y ya marcha undécimo a 7:41 del líder. Tanto él, como el español Serviá, arrastran grandes diferencias por los problemas que tuvieron en las primeras etapas sobre el barro. Sus coches, con sólo dos ruedas motrices, no pudieron competir al nivel necesario y perdieron muchos puestos. Aun así, Serviá, que es ya noveno, y su jefe de filas, seguro que no tienen problemas para colocarse pronto en los puestos de cabeza.
Precisamente de la cabeza, en este caso de motos, ha sido desalojado Joan Roma. El de KTM ha dejado el primer puesto a Kari Tiainen, también de KTM, que le aventaja en 45 segundos.
La etapa fue ganada por el chileno De Gavardo, que demuestra que es ya un consumado especialista en el Dakar. Segundo fue Alfie Cox y tercero, Fabrizio Meoni. Roma acabó quinto la etapa.
Hoy, los participantes en la carrera más dura y prestigiosa del año llegan a Ouarzazate, una localidad que se sitúa en las puertas mismas del desierto del Sáhara. Desde allí, las dunas se extienden ante ellos por miles de kilómetros.
La sexta etapa cuenta con 576 kilómetros de los que 338 se corren contra el reloj. El terreno es duro y pedregoso, camino de las zonas desérticas del sur de Marruecos. Aparecerán las primeras dunas y los primeros oasis y mares de arena.
Si quieres saber qué les espera a los participantes, no te pierdas este
Si quieres más información, puedes encontrarla en
Terra</font color="#0000CC"> .