Mas pide a los empresarios que tomen el relevo de una administración exhausta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los 180 empresarios con los que se ha reunido hoy en la escuela de negocios Esade en Barcelona que tomen el relevo inversor y de generación de empleo de una administración exhausta por el exceso de déficit público.

Mas, según han explicado a Efe diversas fuentes empresariales que han participado en la reunión, ha recordado en el encuentro a los empresarios, a los que ha definido como 'el tejido productivo', el esfuerzo que hizo la administración los primeros años de la crisis y ha pedido a los empresarios que ahora tomen el relevo.

Ya en sus declaraciones públicas una vez finalizada la reunión, que ha durado más de hora y media, Artur Mas ha señalado que 'he pedido a los empresarios que tomen el relevo de unas administraciones públicas financieramente agotadas'.

El presidente catalán ha garantizado a los empresarios una administración más amigable con la empresa y sus actividades desde la Generalitat y una simplificación de los trámites burocráticos.

En la parte de las peticiones, Artur mas ha demandado a los empresarios presentes 'apoyo para el Pacto Fiscal que va a impulsar CiU en Madrid y que va a ser clave para aumentar los ingresos de la Generalitat'.

Según la versión de los tres empresarios que han salido después del encuentro a dar explicaciones, el público reunido esta mañana en Esade se ha mostrado comprensivo y le ha pedido valor a la hora de afrontar las reformas pendientes.

'El ambiente ha sido de mucha comprensión de la situación y de solidaridad mutua', ha manifestado el presidente de Abertis, Salvador Alemany, que ha destacado que algunos de los presentes han pedido en sus intervenciones cosas como que pese a los ajustes no se paren las obras, en especial en algunas infraestructuras que se consideran claves.

Tanto Alemany como el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, Ramón Paredes, han reconocido que no ha habido ninguna intervención crítica con la Generalitat y, si bien no lo han explicitado, otras fuentes empresariales han aclarado que después de su alocución los empresarios han aplaudido a Artur Mas.

Oliu ha apoyado los recortes que está llevando a cabo la Generalitat, puesto que 'esta necesidad de reducir el gasto es urgente e inaplazable' y ha añadido que en tres años se va hacer este esfuerzo y, además, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a 'una mayor eficacia de la administración'.

Para Paredes, 'la reunión ha sido muy positiva' y ha añadido que 'más que criticar, tenemos que hacer los deberes entre todos'.

El encuentro ha empezado a las 08.30 horas y en él han estado representados los empresarios y directivos más importantes de Cataluña.

Además de los mencionados, han participado en el encuentro el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; la vicepresidenta de Cobega, Sol Daurella,; el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; Jaume Giró, en representación de La Caixa; el presidente de Puig, Marc Puig; el consejero delegado de Roca, Ramón Asensio; el presidente de Nutrexpa, Ignacio Ferrero, y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; entre otros.

En el turno de palabras, apenas han tomado la palabra un decena de empresarios, cuya participación ha ido en la línea de lo explicitado por los representantes que han respondido a la prensa tras el encuentro.

Mas ha encontrado el apoyo generalizado de los empresarios, en línea con el que ya le manifestaron las patronales catalanas en la cumbre celebrada en el Palau de Pedralbes hace un mes, también realizada con el objetivo de analizar el impacto de la crisis económica en Cataluña.