Más de cien conductores denunciados en la última campaña de la DGT para evitar distracciones al volante

La Guardia Civil ha denunciado a 135 conductores en las carreteras aragonesas por cometer distracciones como usar el teléfono móvil en el ejercicio de la conducción. Estas denuncias se han llevado a cabo en los seis días --del 4 al 10 de abril-- en los que se realizó la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar las distracciones al volante.

En total, la Guardia Civil de Tráfico ha controlado 16.769 vehículos en las tres provincias aragonesas, la mayor parte en las vías de la provincia de Zaragoza (10.112), seguidas de las de Huesca, donde se han vigilado 3.541 vehículos y las de Teruel, con el control de 3.116.

En cuanto al número de denuncias, 76 personas han sido denunciadas en Zaragoza por conducir usando el teléfono móvil, 29 en Huesca y 30 conductores en Teruel por el mismo motivo. Las cifras son similares a las registradas el año anterior cuando, en la misma campaña, se controlaron 15.824 vehículos y se denunció a 94 conductores en Aragón.

La distracción es un factor concurrente que apareció en el 39 por ciento de los accidentes mortales en carretera en el pasado 2010. Las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción.

De ahí la necesidad de trasladar a la sociedad la obligación de estar totalmente atento mientras se conduce y no realizar ninguna actividad que lleve a distracción. Está comprobado que después de hablar minuto y medio por el móvil, incluso con manos libres, el conductor deja de percibir un 40 por ciento de las señales, subraya la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado.