Más de 7.000 personas visitan la exposición itinerante 'La marcha sostenible' que ha recorrido 14 municipios vascos

La exposición 'La marcha sostenible', organizada por el Gobierno vasco a través de la agencia energética Ente Vasco de la Energía, finalizó el pasado viernes con 'un excelente balance de público asistente'. Durante más de un mes ha recorrido los 14 municipios que forman en Euskadi la red del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas con el objetivo de promover entre la ciudadanía buenos usos energéticos y un transporte más eficiente. En ese tiempo ha recibido más de 7.000 visitas.

Desde su puesta en marcha el pasado 18 de junio en Vitoria, con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, la exposición ha promovido entre los ciudadanos buenas prácticas energéticas y facilitar información sobre ahorro de energía, han informado desde EVE.

El objetivo de esta caravana y exposición ha sido difundir en la sociedad la necesidad de realiza un consumo de energía moderado en la vida diaria y dar a conocer nuevas formas de transporte mucho más eficientes que el vehículo convencional, como es el vehículo eléctrico.

Los municipios visitados han sido, junto a la capital alavesa, Bilbao, Balmaseda, Portugalete, Areatza, Basauri y Abanto en Bizkaia, y Donostia-San Sebastián, Irún, Usurbil, Oñati, Tolosa, Amezketa y Hondarribia en Gipuzkoa. En su recorrido la caravana ha recibido la visita de más de 7.000 personas que han participado en las actividades y visitado la exposición de coches eléctricos eficientes.

La caravana ha contado con diversas actividades para todos los públicos. La exposición de coches eléctricos eficientes ha generado el mayor número de consultas de la ciudadanía, tanto en lo referente a las ayudas disponibles para su adquisición como de su utilización y autonomía. Para ello se han expuesto diferentes modelos eléctricos como el Peugeot Ion, los Renault Twizy, Fluence y Kangoo, BYD y Chevrolet Volt, todos ellos modelos eléctricos puros o bien híbridos enchufables que están disponibles en el mercado hoy en día.

Además, se han organizado un total de ocho cursos de conducción gratuitos en los que 22 personas han recibido instrucción para una conducción más eficiente y relajada, que permite reducir el consumo de combustible en el vehículo. 'Esto permite ahorrar de forma sencilla carburante por valor de 150 euros anuales, además de reducir los costes de mantenimiento de frenos y otros elementos mecánicos del vehículo', han señalado.

Asimismo, los más pequeños han contado con un hinchable con motos y coches eléctricos de juguete, así como con una actividad expresamente pensada para ellos donde, con la ayuda de monitores, han podido reflejar en una 'Nube de los Deseos' sus mejores ideas para un futuro más sostenible. Textos que además han sido expuestos para toda la ciudadanía durante todo el recorrido.

Por otro lado, para el público juvenil, se han realizado 14 visitas guiadas en bicicleta a lugares emblemáticos de las diferentes localidades, de interés en materia de energía por disponer de fuentes renovables o instalaciones altamente eficientes.

.