Más de 30 fotografías aéreas de Jason Hawkes muestran los espacios más emblemáticos de Valladolid de noche

La Plaza del Milenio acoge desde este miércoles y hasta mediados del mes de septiembre la exposición de fotografía aérea 'Valladolid desde el aire, luz en la noche' que, inédita en España, reúne más de una treintena de fotografías del fotógrafo británico Jason Hawkes.

La plaza de las Ciudades Hermanas, las Cortes, la catedral y su entorno, la plaza de Zorrilla y Caballería, Recoletos, la Plaza Mayor, la colorida Cúpula del Milenio, Poniente, el estadio José Zorrilla, Santa Cruz, Plaza de España, el puente de la Hispanidad, la pasarela Pedro Gómez Bosque, el Museo de la Ciencia, San Benito, el Val y el Museo Patio Herreriano, además de San Martín, San Pablo, el Salvador y la Plaza de la Universidad, son las escenas plasmadas, de noche, por Hawkes.

'No hay una sola ciudad en España con una exposición así', ha recalcado durante su inauguración el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien ha señalado que las expuestas son fruto de una selección de las 97 instantáneas captadas el pasado mes de abril desde un helicóptero especializado en estos fines.

Hawkes, un fotógrafo 'de grandísimo prestigio', según De la Riva, quien además ha reconocido que Valladolid es 'la ciudad más bonita de España', ha realizado un trabajo que responde, a su juicio, a la 'apuesta' del Ayuntamiento por que los vallisoletanos conozcan más la ciudad, de la que descubrirán lugares 'absolutamente inéditos'.

La muestra, que se reutilizará para decorar el aparcamiento de la misma Plaza del Milenio, se acompaña de pies de foto traducidos a cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y español) y, además de plasmarse en un libro, se espera que viaje por las ciudades hermanas para la conmemoración de distintos acontecimientos.

Patrocinada por Aguas de Valladolid y Hergonsa y promovida con la colaboración de El Norte de Castilla, La 8 de CyLTV y Mozo-Grau, la muestra es obra de Jason Hawkes, un fotógrafo londinense especializado en fotografía aérea desde 1991 y que trabaja en todo el mundo.

Hawkes ha producido 35 libros de fotografías aéreas para editoriales como la BBC, Random House o Harper Collins; entre sus clientes figuran marcas como Nike, HSBC, NatWest, Ford, American Airlines, Rolex, Toyota, Smirnoff, Mitsubishi, BP, BBC, Vodafone y Coca-Cola y cuenta con premios como AOP, el D&AD y el Campaign Press Awards.