Mantener un coche durante los tres primeros años cuesta 8.300 euros

El mantenimiento de un automóvil durante los tres primeros años de vida (con un rodaje de unos 90.000 kilómetros), tiene un coste para el usuario de más de 8.300 euros, según el estudio 'El coste de mantener un vehículo' realizado por Audatex España.

Este informe, elaborado sobre la base del 99% del parque automovilístico español, pone de manifiesto que la mayor parte del coste de mantenimiento de un vehículo de turismo durante los tres primeros años corresponden al gasto en combustible, con unos 5.300 euros, lo que supone dos terceras partes del importe total.

El documento explica esta situación por el encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, lo que ha derivado en un aumento del porcentaje del gasto en combustible en comparación con otros aspectos, principalmente en los coches de mayor consumo.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo del automóvil, en el que se incluye la reparación de posibles averías mecánicas y el cambio de piezas debido al desgaste, representa cerca del 22% de los gastos totales, con alrededor de 1.825 euros.

La tercera partida de los gastos a los que tienen que hacer frente los conductores en los tres primeros años de vida de su vehículo corresponde a las acciones de mantenimiento preventivo, que suponen el 9,4% del total, con un importe de 785 euros.

El coste de mantenimiento varía en función del tipo de automóvil. De esta forma, un utilitario tiene un gasto de mantenimiento total de más de 6.100 euros en los tres primeros años, mientras que un compacto tiene unos costes de 7.088 euros. Mantener una berlina cuesta más de 8.000 euros y una gran berlina, unos 12.000 euros.