Malestar en Madrid por el "tarifazo" en el transporte público

La Comunidad de Madrid subirá el transporte público cerca de un 7,27 por ciento, en algunos casos como en el metrobús este incremento se dispara hasta un 9,4 (de 760 se pasará a 830 pesetas). La oposición, sindicatos y asociaciones vecinales han anunciado movilizaciones y piden que Ruiz-Gallardón les explique por qué se cuadriplica la subida del IPC.

Malestar en Madrid por el "tarifazo" en el transporte público
Malestar en Madrid por el "tarifazo" en el transporte público

La subida ya se ha ganado numerosos epítetos: "brutal", "injusta", "aberrante", "desproporcionada y abusiva", "atraco social"...

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El tema ha unido a la oposición (PSOE e IU), a los sindicatos (CC.OO. y UGT) y a diversas agrupaciones vecinales agrupadas en la Fravm (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), quienes no descartan movilizaciones.

Cuadriplica la subida del IPC
La subida del transporte será de un 7,6 por ciento, pero el Gobierno ha anunciado que el IPC se incrementará un 2 por ciento. Así, el incremento es cuatro veces superior al esperado.

Se ha acusado a la Comunidad de intentar enjuagar parte de su deuda con este incremento. En la pasada legislatura, el equipo de Ruiz-Gallardón ha realizado una fuerte remodelación de la red viaria (el metrosur, nuevas líneas de metro, enterramiento de vías de tren...), así, se ha endeudado con diferentes empresas públicas como Mintra, a quien ya debe más de 430.000 millones de pesetas.

La oposición ha criticado que las tarifas no sirven para pagar las inversiones y menos "el endeudamiento desmesurado" de este Gobierno (según el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas).

Por su parte, los responsables de esta subida han aportado datos para justificarla: según el propio Ruiz-Gallardón, se realizaron 527 millones de viajes en el año 2000, un 9,4 por ciento más que en el ejercicio anterior como consecuencia de las mejoras introducidas.

Más barato en pesetas
El Consorcio Regional de Transportes ha establecido un sistema para solucionar los problemas de cambio mientras convivan el euro y la peseta. Al contrario de lo que recomienda la UE y como consecuencia, según la oposición, del redondeo hacia arriba que se han hecho con los precios, se establecerán distintos precios en función de la moneda que elijamos para pagar.

El abono normal de la zona A costará 32,3 euros (5.374 pesetas), aunque si abonamos esta cantidad en pesetas sólo tendremos que pagar 5.370. En el caso del metrobús, el ahorro será de dos pesetas y, para los mayores de 65 años, de cuatro.