Según el informe de la AEA, es decir de los Automovilistas Europeos Asociados, sobre las denuncias de tráfico emitidas por el Ayuntamiento de Madrid en 2023, la M-30 cuenta con siete de los 10 radares que más multan en la ciudad, los cuales consiguen recaudar cerca de un millón de euros al día por las multas relacionadas con el tráfico.
Datos
El número de denuncias formuladas por el Ayuntamiento de Madrid en 2023 fue de 2.603.669, consiguiendo un montante total de 341.363.840 euros. Esta cifra supone que se pone una multa cada cinco minutos y sale a razón de casi un millón de euros al día. A pesar de que la cifra se redujo en un 3,6% con respecto al año 2022, el valor total de las sanciones aumentó un 1,2% debido a que las infracciones leves, como malos aparcamientos, cayeron un 13,8%, pero en su contra aumentaron las graves en un 6,7% y las muy graves en un 7,9%.

Radares M-30
El radar más activo en 2023 fue el del kilómetro 4,15 de la M-30, que impuso 48.438 denuncias. Por su parte, el del kilómetro 19,06 de la radial, experimentó un importante aumento en el número de denuncias.
La propia M-30 volvió a ser un año más la vía con mayor número de infracciones por exceso de velocidad, llegando a acumular un total de 273.166 denuncias y albergando en su haber siete de los 10 radares más activos:
- Km 4,15: mencionado anteriormente siendo el radar que más multas impuso en la capital con 48.438 denuncias
- Km 19,80: 38.420 multas
- Km 19,06: mencionado anteriormente, ha tenido un gran crecimiento sancionador con 31.761 multas
- Km 27,00: 29.057 sanciones
- Km 10,30: 26.863 denuncias
- Km 16,53: 24.151 multas
- Km 6,70: 17.649 sanciones
El ranking de los 10 radares que más sanciones imponen en la capital lo completan:
- Radar de tramo de la A-5: 34.728 multas
- La avenida Puerta de Hierro: 32.578 sanciones
- Km 4,00 de la A-5 en sentido salida: 17.807 denuncias
Según el mismo informe mencionado anteriormente de la AEA, la mayoría de las infracciones no afectan directamente a la seguridad vial, sino a la movilidad, con un 45,4% de las denuncias estando relacionadas con estacionamientos y un 27,7% con accesos a las ZBE. A su vez, desde Automovilistas Europeos Asociados se ha señalado un incremento significativo en las denuncias por sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h en varias vías de la ciudad.
En conclusión, el ente presidido por Mario Arnaldo sugiere que el Ayuntamiento de Madrid debería reconsiderar su política de seguridad vial, ya que las multas de tráfico parecen haberse convertido en un impuesto más, sin necesariamente mejorar la disciplina vial ni respetar las garantías jurídicas de los ciudadanos.