Madrid, el autobús a un sms

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid se renueva tecnológicamente. Desde hace unos días, los usuarios del autobús –sólo en algunas líneas- saben cuánto falta para que llegue el vehículo y todo gracias a un mensaje de móvil –sms-.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un sistema por el que cualquier usuario de autobús puede conocer, desde su teléfono móvil, cuándo llegará el autobús que espera. Por el momento, el sistema sólo funciona con las líneas que tienen su cabecera en la plaza de Callao (número 44, 75, 133, 146, 147 y 148), pero antes de finales de este año estará disponible en la red completa, según ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, en el acto de presentación del sistema.

Madrid no es la primera ciudad que lleva a cabo la implantación de este sistema. En ciudades como Berlín (Alemania) y en localidades de Gran Bretaña y Escocia ya se está llevando a cabo. Según asegura Ruiz-Gallardón, Palma de Mallorca y Málaga están estudiando proyectos similares.

Espera (espacio) número de parada (espacio) número de línea al 5857 para saber cuánto tardará mi autobús. El coste del mensaje: 0,15 céntimos de euro.El sistema tiene visos de funcionar bien, ya que se basa en el Servicio de Ayuda a la Explotación de que dispone la EMT que remite información de posición acerca de sus más de 2.000 autobuses cada 30 segundos. Además, el sistema es “sencillo y accesible", en palabras de Ruiz Gallardón, porque casi todo el mundo tiene móvil en la capital. Y hablando de autobuses. En la tarde de ayer, 3 de marzo, un autobús de transporte escolar sufrió un curioso accidente sin consecuencias fatales para ninguno de sus ocupantes, excepto el conductor que se encuentra con magulladuras en el hospital.

Por causas que aún no se han aclarado, al conductor del vehículo, dedicado al transporte escolar, se le abrió la puerta y salió despedido del autocar. El vehículo trataba de incorporarse a la A6 desde la carretera de Castilla (cuesta en curva) y al quedarse sin control se deslizó hacia abajo hasta topar contra una de las columnas que sujetan el paso subterráneo del enlace de la M-500 con la A-6.

Ocho menores fueron atendidos por el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid con heridas leves. El conductor del autobús se encuentra ingresado en el hospital con fuertes magulladuras.