Madrid 2012: ¿pinchazo para los conductores?

Aseguran que serán los “primeros Juegos Olímpicos de la historia sin coche", pero las infraestructuras pueden poner en jaque a la candidatura de Madrid 2012. ¿Qué traerán las olimpiadas a los conductores?

Madrid 2012: ¿pinchazo para los conductores?
Madrid 2012: ¿pinchazo para los conductores?

Compás de espera. El Comité Olímpico Internacional (COI) no dirá hasta el próximo 6 de julio qué ciudad organizará las Olimpiadas de 2012. Madrid está en la puja, pero ya se sabe algunas cosas que no gustan a los jueces. Las infraestructuras madrileñas –en general- cuentan con un aprobado. Sin embargo, la M-40 ya ha dado algún susto a los organizadores: el COI cree que es muy ruidosa y que impediría el descanso de los deportistas. La futura villa olímpica estará muy cerca de esta autovía de circunvalación, pero el alcalde de la ciudad –Alberto Ruiz Gallardón- no ve ningún inconveniente: “Que todo el problema sea colocar unas pantallas acústicas", ha señalado. Pero hay más cosas que resolver.Entre sus bazas, Madrid cuenta con un amplio apoyo político. Sin embargo, en los meses previos, hemos visto como los Juegos Olímpicos de 2012 protagonizaban fuertes debates entre los responsables de las infraestructuras del Gobierno nacional, regional y municipal. Los defensores de nuevas carreteras –léase el cierre de la M-50 o la construcción de las nuevas radiales R-1 y R-6- argumentan que Madrid necesita mejorar sus accesos “con o sin Olimpiadas". Estas obras son defendidas por la Comunidad, pero rechazadas por Fomento. Los responsables de Madrid 2012 también tienen un proyecto muy ambicioso: organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia moderna sin coches. Para ello, tienen que reforzar el transporte público y crear una auténtica red de carriles-bici (los expertos hablan de una M-30 para los ciclistas). El Ayuntamiento también quiere que los taxistas abandonen sus contaminantes coches y apuesten por “taxis verdes". Saben que el jurado del Comité Olímpico es muy sensible con el tema; de hecho, cuando visitaron Madrid les transportaron en autobuses ecológicos movidos por biodiésel. Si la capital consigue sus Olimpiadas, podría suponer un fuerte espaldarazo a un “transporte limpio". Además, según han señalado, se plantea que los patrocinadores del proyecto impulsen una renovación de sus flotas de vehículos. Si Sydney nos trajo el HidroGen, ¿qué nos deparará Madrid?Ecologistas en Acción tienen otro punto de vista. Mientras se habla de “una capital articulada en torno al transporte público y la defensa del medio ambiente", se acometen reformas, como la de la M-30, que permitirá la circulación de 200.000 vehículos diarios más por la capital, al tiempo que se incumple la legislación sobre calidad del aire sin tan siquiera informar a los madrileños, han señalado en su página web.Los defensores de la candidatura olímpica aseguran que los JJOO son un gran negocio. Los detractores tiran por tierra esa teoría: “Los juegos de Munich (1972) y Montreal (1976) resultaron un desastre financiero; en el caso de Montreal, de 1.200 millones de dólares. Sus ciudadanos siguen pagando el agujero, treinta años después, con impuestos especiales. Por el contrario, Los Ángeles (1984) y Seúl (1988) ofrecieron abultados beneficios, mientras que Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sydney (2000) obtuvieron resultados equilibrados. Por último, Atenas 2004 ha vuelto a suponer un descalabro económico que ha disparado el déficit público en Grecia", aseguran en Ecologistas en Acción.

Aseguran que Madrid está más respaldada por sus habitantes que las otras ciudades seleccionadas. Según las encuestas, el 80 por ciento de la población madrileña apoya su candidatura, frente al 53 por ciento de Moscú, el 46 por ciento de París, el 39 por ciento de Nueva York y el 47 por ciento de Londres. Pero a nosotros nos importa tu opinión, conductor.
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