Machado (Anfac) quiere que España recupere una producción de tres millones de coches al año

El nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, inicia su mandato de un año al frente de la patronal con el objetivo de que España recupere una producción de tres millones de vehículos al año.

En declaraciones con motivo de un encuentro en Valencia con el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, el presidente de Ford España ha señalado que es un 'buen momento' para hacer algo con la industria del automóvil en España de cara al futuro y ha asegurado que hay que trabajar 'con ilusión' para alcanzar la barrera de los tres millones de vehículos fabricados.

'Vamos a trabajar con el Gobierno central y nos vamos a poner muy en serio', ha subrayado Machado, que ha añadido que las crisis son un buen momento para llevar a cabo iniciativas y que, de hecho, a la vuelta del verano se reunirá con los ministros para presentarles un plan.

En este sentido, ha indicado que el plan, en el que se pondrá a trabajar en breve junto con el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se centrará no sólo en la recuperación del mercado doméstico, sino también en la mejora de la situación industrial del sector del automóvil en España.

'Queremos volver a situar a España en el lugar que se merece, porque es buen lugar para fabricar coches', ha añadido Machado, que ha destacado que el plan contará con puntos a mejorar en temas industriales, entre los que se encuentran la logística o la situación laboral, entre otros aspectos.

En el plano comercial, el nuevo presidente de la patronal de fabricantes ha resaltado que la evolución del mercado automovilístico español está muy ligada a la de la economía y, aunque en su opinión la solución está 'más cerca de lo que se piensa', ve complicado que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda a la compra de automóviles, porque 'no es el momento'.

Por otro lado, Machado ha recordado que desde hace un año y medio se está implementando en el seno de Anfac una renovación, para lo que se contrató a PricewaterhouseCoopers. También ha indicado que ahora se está trabajando mejor y se ha cambiado la orientación y ha destacado que la decisión de hacer que la presidencia sea rotatoria y de un año de duración imita el modelo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).