Los vehículos circulan sin seguro obligatorio porque es muy caro

Los altos precios de los seguros, especialmente los que se imponen a los conductores jóvenes, es una de las causas concomitantes a la alta siniestralidad, según la OFA.

La Oficina del Asegurado (OFA) ha declarado que en España hay un total de dos millones de vehículos circulando sin seguro obligatorio y ha denunciado las altas primas que gravan el sector automovilístico. Ha justificado, a través de su presidente, Javier Serrano, el elevado número de vehículos sin seguro por los altos precios que tienen los seguros. Según las palabras de Serrano, los dos millones de personas que conducen sin seguro obligatorio cogen el coche alguna vez, pero en una situación de inseguridad y nerviosismo, lo que redunda en el aumento del riesgo de accidentes. Este problema es especialmente acuciante en el caso de los conductores noveles, que se enfrentan a "desorbitados precios". Estas declaraciones han sido efectuadas tras el anuncio realizado por la Unión de Entidades Aseguradores y Reaseguradoras (Unespa) relativo al coste de los siniestros el pasado año. Según esta asociación, dicho coste se elevará a un billón de pesetas, lo que hace esperar nuevas subidas en las primas de los seguros automovilísticos.

Por su parte, la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha aclarado que son 800.000 y no dos millones de vehículos los que no están asegurados, sobre el parque total de automóviles español, que se sitúa en 23 millones de unidades. El presidente de la Comisión Técnica de Vehículos de Unespa, Jaime Valera, cifra el número de no asegurados en un porcentaje de 5 por ciento, una cantidad, según él, similar a la del resto de países de la Unión Europea y a la que todavía hay que restar los vehículos dados de baja para evitar el pago de multas, aquellos que están en fincas privadas o los que no circulan por carreteras públicas.