Los trabajadores de VW eligen el martes 29 delegados entre seis sindicatos

Un total de 5.181 trabajadores de Volkswagen Navarra están convocados el próximo martes 5 de abril a unas elecciones al comité de empresa en las que elegirán a 29 delegados procedentes de las seis candidaturas presentadas (UGT, CCOO, LAB, CGT, CC y ELA).

Debido al incremento de la plantilla en la factoría en los últimos años, el comité de empresa se amplía en dos miembros y pasa de 27 a 29 delegados (25 de talleres y 4 de técnicos y administrativos).

Para el desarrollo de estas elecciones se habilitarán 15 mesas electorales, 13 de ellas en el edificio de Especializados y No cualificados y 2 en el de Técnicos y Administrativos.

Los trabajadores de este fin de semana depositarán su voto de forma anticipada, entre las 00:00 y las 2:00 horas de esta próxima madrugada, tras lo cual las urnas se precintarán para volver a abrirse para el resto de trabajadores de 1:30 a 19:00 horas del 5 de abril, por lo que se espera que se hagan públicos los resultados entre las 21:00 y las 22:00 horas.

El actual comité de empresa de la factoría automovilística está compuesto por diez delegados de UGT, ocho de CCOO, cinco de LAB, tres de CGT y uno de CC.

En estas elecciones, la lista de UGT está encabezada de nuevo por José Luis Manías, actual presidente del comité de empresa, y la de CCOO, por Chechu Rodríguez, elegido secretario general de la sección sindical en 2009 en sustitución de Raúl Villar.

Repiten asimismo como cabezas de lista Benito Uterga, de LAB; Iñaki Coscolín, de CC; y Carlos Couso, de CGT, mientras que ELA, que ha estado fuera del comité de empresa los últimos ocho años, ha situado al frente de su candidatura a Oscar Velázquez.

Estas elecciones sindicales se celebran en un momento muy importante para la fábrica pamplonesa, que se prepara para la próxima puesta en marcha de la segunda línea de montaje o línea de derivados (MLD).

La segunda línea entrará en funcionamiento en la semana 18 del año (la primera de mayo) con un turno y durante las siguientes semanas se irán implantando los otros dos turnos.

Cuando la MLD esté plenamente operativa, la producción total de la fábrica se elevará a 1.771 coches al día, de los que 1.408 corresponderán a la línea de montaje ya existente y 363 a la de derivados del Polo (121 por turno), lo que permitirá garantizar una cifra media de entregas diarias a clientes de 1.650 vehículos.

Este aumento de producción en Volkswagen Navarra, que tiene asignada para este año la fabricación de 350.000 coches, elevará la plantilla en unas 500 personas, de los aproximadamente 5.180 trabajadores actuales a los 5.600.

En la MLD se producirán en concreto los derivados GTI, PAD plus y LPG, así como los coches con sensor de carretera en mal estado, regulación de faros, gancho para remolque y guía derecha, entre otros.