Los trabajadores de Santana se concentran para exigir el pago de sus nóminas de enero

El presidente del comité de empresa ha acusado a la Junta de Andalucía de ejercer "terrorismo patronal" para obligar a la plantilla, mediante el impago de las nóminas, a aceptar las condiciones estipuladas en las negociaciones por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Unos 300 empleados de los 1.600 que integran las plantillas de Santana Motor y la recién escindida Componentes y Útiles del Sur se concentraron hoy en las puertas de la factoría de Linares (Jaén) para exigir a la Junta, entre otras cuestiones, el pago de las nóminas de enero.
Según Juan Salazar, presidente del comité de empresa, "no pagan para atemorizar a los trabajadores, pero en vez de eso lo que están consiguiendo es cabrearnos". También ha añadido que, si no se avanza en la reunión de la comisión negociadora que se celebra esta tarde en el Parador de Carmona (Sevilla), "pararemos la producción mañana mismo".
Salazar ha explicado que el comité de empresa intenta que las 500 prejubilaciones para mayores de 50 años que quiere realizar la Junta de Andalucía (propietaria de la factoría automovilística) se lleven a cabo en las mismas condiciones que las que se efectuaron en 1998.
En este sentido, ha afirmado que, si dichas prejubilaciones se ejecutan como ayuda social o subvención y no como indemnización, los trabajadores que se acojan a ellas perderán renta efectiva, puesto que las cantidades estarán sujetan a retenciones del IRPF.
Además, ha adelantado que el comité no está dispuesto a que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico cambie continuamente su postura en las reuniones, puesto que "no se puede avanzar, si se desdicen de lo que ya estaba acordado en otros encuentros".
Por su parte, la Junta ha reiterado su oferta de mantener a 631 empleados en Santana. Otros 300 se quedarían en Componentes y Útiles del Sur, mientras que 200 pasarían al sector privado en las mismas condiciones que ahora tienen en la factoría linarense, participada en un 99,8 por ciento por en Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).