Los trabajadores de Santana aprueban el acuerdo con la Junta

Después de interminables negociaciones y tras el preacuerdo alcanzado el pasado 15 de febrero entre los sindicatos y la Junta de Andalucía, hoy se ha firmado el acuerdo que supone la continuidad de la factoría.

La Junta de Andalucía, el comité de empresa de Santana Motor y la Sociedad de Utiles del Sur firmaron hoy un acuerdo que supone el mantenimiento del 38 por ciento del empleo. El acuerdo ha sido suscrito hoy por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, y los representantes de los trabajadores, después de que la plantilla en asamblea ratificase el contenido del pacto.
De los 1.652 trabajadores que componen actualmente la plantilla de la factoría sólo 631 permanecerán en su actual puesto de trabajo. Otros 364 trabajadores de la empresa pasarán a empresas privadas con el derecho de retorno a Santana en el caso que se vean afectados por una situación de quiebra o suspensión de pagos. El acuerdo alcanzado también contempla la prejubilación de 612 trabajadores mayores de 50 años, que percibirán el 90 por ciento del salario líquido y un incremento anual de un dos por ciento hasta que cumplan los 60 años. También se recoge la posibilidad de extinguir el contrato a otros 45 empleados con bajas incentivadas o mediante la declaración de invalidez en sus distintos grados.
Viera reconoció que, por el momento, no se tiene una cifra de lo que costará llevar a cabo el plan industrial y el plan social de prejubilaciones, bajas y procesos de invalidez, aunque indicó que los primeros en conocerlo serán las autoridades comunitarias. En breves días se remitirá el plan a Bruselas y se espera formar en breve una comisión técnica entre la Junta y el Gobierno central que permita analizar el plan de futuro y el acuerdo suscrito.
Las medidas pactadas con los trabajadores estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, fecha que se ha fijado para que el plan se ejecute íntegramente. Las primeras prejubilaciones se llevarán a cabo a partir del 28 de este mes.