Los todo terrenos tienen más tendencia al vuelco

Viajar en todo terreno no es más seguro, aunque pudiera parecerlo. Según un estudio de la Administración norteamericana, este tipo de vehículos tiene una mayor tendencia a sufrir vuelcos.

Los todo terrenos tienen más tendencia al vuelco
Los todo terrenos tienen más tendencia al vuelco

El estudio, realizado por la Administración Nacional de la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos (NHTSA), otorga las peores puntuaciones a los todo terrenos y pick up. La NHTSA ha indicado que los modelos más populares de este segmento han obtenido una o dos estrellas sobre un total de cinco. Se espera, por ejemplo, que el Ford Explorer, uno de los más vendidos del mundo, obtenga dos.
Los monovolúmenes logran una media de tres, mientras que algunas berlinas tienen el honor de contar con el máximo de cinco estrellas. Por otro lado, los coches pequeños dan menor protección que los vehículos pesados ante cualquier tipo de choque, tanto frontal como lateral, según las estadísticas oficiales.
Sin embargo, los tests de la NHTSA han provocado una gran controversia, a causa de que se basan más en cálculos matemáticos que en situaciones del mundo real, al estilo de los crash tests. La lógica indica que los todo terrenos y los pick up tienen más posibilidades de volcar, a causa de que tienen un centro de gravedad más alto y más lejano del suelo.
Un alto responsable de Toyota ha señalado que "la gente puede entender de manera equivocada estos datos y de repente creer que este tipo de vehículos no es seguro, cosa que no es verdad". Pero a la NHTSA no le importa asustar a la gente, si esto provoca una reducción en los vuelcos.
Según los datos que maneja la Administración estadounidense, los choques frontales son 10 veces más comunes que los vuelcos, pero un vuelco es más mortal que cualquier tipo de colisión. De las 31.943 personas fallecidas en accidentes de tráfico en los Estados Unidos en 1999 más de la mitad murieron en choques frontales. El 54 por ciento de choques provocó el 40 por ciento de las muertes, mientras que los vuelcos, el 6 por ciento de los accidentes, causaron el 30 por ciento de los fallecimientos.

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