La industria del automóvil europea está inmersa en estos momentos en una frenética carrera por actualizar sus gamas de modelos a la nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP, que tenía que haber entrado en vigor de forma obligatorio en todo el territorio europeo el pasado 1 de septiembre y que, en muchos casos como el español, se ha aprobado un periodo transitorio para dicha adaptación.
Con el propio consenso de la Unión Europea y de los fabricantes de automóviles, en este periodo de adaptación se han establecidos unos nuevos niveles de emisiones NEDC Correlated, más cercanos a los estándares que marca la norma WLTP y, por tanto, más realistas y con cifras superiores en consumos y emisiones que la anterior norma de homologación NEDC (New European Driving Cycle), cuyos tests se realizaban es unas pruebas exclusivas de laboratorio.
Según JATO, una de las consultoras de referencia a nivel europeo en la gestión de datos y de flotas de la industria de la automoción, ya hay resultados y porcentajes de lo que van a subir los nuevos consumos y emisiones NEDC Correlated frente a la anterior norma NEDC.
Por segmentos del automóvil, es el de los SUV el que más va a incrementar los datos NEDC Correlated en un 17%. El segundo segmento que más incrementa los nuevos valores de consumos y emisiones es el C de los coches compactos ( 15,3%). Curiosamente, estos dos segmentos son los que más matriculaciones de vehículos nuevos acumulan en Europa.
El segmento D de las berlinas medias incrementa hasta en un 14,4% los valores de consumos y emisiones NEDC Correlated en relación a las anteriores cifras NEDC, mientras que el segmento E de las grandes berlinas lo hace en un 13,2%. Por su parte, el segmento de los monovolúmenes y el de los deportivos incrementan sus valores en un 11,7%.
Los segmentos del automóvil que menos incrementan los nuevos valores NEDC Correlated frente a los anteriores son el B de los utilitarios ( 11,6%) y el A de los urbanos ( 9,9%).
Comparando los valores actuales medios de emisiones por Segmento (NEDC Correlated) con los antiguos datos #NEDC, se puede ver un incremento de al menos un 10%. El Segmento C y los SUV's, los más populares actualmente, son los más perjudicados #WLTP #SUV #España pic.twitter.com/xTg2EkNE18
— JATO Dynamics España (@JATOSpain) 10 de septiembre de 2018