Los SUV, los vehículos más inseguros del mercado

Los todo terreno ligeros son los vehículos más inseguros de los que circulan por carretera, según un reciente estudio sobre seguridad vial realizado en Estados Unidos. Por contra, el informe señala que las furgonetas y los monovolúmenes son los automóviles que padecen menos accidentes de tráfico, debido, ante todo, a la prudencia de sus propietarios.

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley e investigadores de la Universidad norteamericana de Michigan han realizado un detallado estudio para averiguar la seguridad que ofrecen en carretera los diferentes automóviles del mercado. Su conclusión ha sido rotunda: los SUV –todo terreno ligeros- son los que menos seguridad ofrecen en caso de accidente.

La investigación, divulgada por la agencia Reuters, se ha centrado en comparar los riesgos de muerte que presentan en caso de colisión los diferentes tipos y modelos de vehículos vendidos entre 1995-1999. Para ello, se han utilizado datos de accidentes de tráfico proporcionados por la Agencia Nacional para la Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, en inglés).

La información hace hincapié en el error en el que están sumidos la mayoría de propietarios de pequeños todo terrenos, puesto que el 25 por ciento de ellos considera que sus vehículos son los más seguros del mercado. "Los factores por los que estos todo terreno son más peligrosos hay que encontrarlos en la dificultad que presentan para conseguir controlarlos y en su escasa estabilidad, a pesar de que parezca todo lo contrario", comenta Tom Wenzel, investigador del Laboratorio Berkeley y uno de los autores del informe.

Sin embargo, no sólo los propietarios de estos automóviles padecen el riesgo que presentan sus vehículos. "Nosotros hemos evaluado el riesgo de los SUV no sólo en sus ocupantes sino también en el que representa para todos los demás automóviles, debido a su gran tamaño", afirma el profesor Wenzel.

La información aparece publicada un mes después de que el Instituto Asegurador para la Seguridad en Carretera de Estados Unidos señalara, a través de un estudio, que los todo terreno ligeros habían mejorado notablemente su nivel de seguridad en accidentes de tráfico, demostrando el gran avance del segmento. A pesar de las mejoras, sigue siendo el vehículo más inseguro, según muestra este nuevo informe.

Los monovolumen, los más seguros
Las conclusiones de la investigación señalan también que las pequeñas furgonetas y monovolúmenes son los vehículos más seguros en carretera, sobre todo debido a la prudencia de sus conductores al llevar, en la mayoría de casos, niños entre sus ocupantes.

Según el informe, la forma de conducción contribuye en gran medida a aminorar los riesgos de accidentes de tráfico. Por esta razón, el sexo y la edad de los propietarios provoca un aumento en el número de siniestros de los diferentes vehículos, puesto que la forma de conducir de un joven -sobre todo si es chico- es mucho más veloz y agresiva.