Los sindicatos convocan una marcha ciclista el "Día sin Coches"

El próximo día 22, Madrid volverá a celebrar su "Día sin Coches". En lugar de automóviles circulando por las calles más céntricas, UGT y CCOO han propuesto que sean bicicletas los vehículos que recorran Madrid desde las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, hora en la que las principales arterias de la capital se abrirán de nuevo al tráfico.

Los responsables de Medio Ambiente de UGT y CCOO, Lucila Sánchez y Guillermo Rubio, realizaron ayer una llamada a la participación activa de los madrileños en el "Día sin Coches", que se celebra por segunda vez en la capital después de la buena acogida que esta iniciativa suscitó el año pasado.

El Ayuntamiento de Madrid cortará al tráfico algunas calles del centro entre las 10:00 y las 14:00 h, aunque, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no se ha incluido Serrano entre las zonas afectadas. Esta medida ha suscitado las críticas de los sindicatos, que ayer solicitaron que el corte de tráfico del próximo 22 de septiembre se amplíe a más calles y se realice durante más horas.

Ambos responsables sindicales afirmaron que la Comunidad de Madrid "ha eludido la celebración de este día" y calificaron las propuestas municipales de "tardías e insuficientes". Lucila Sánchez y Guillermo Rubio indicaron que se está haciendo tarde para lanzar una campaña de publicidad que dé a conocer a los madrileños la celebración del "Día sin Coches".

Además de la marcha ciclista, que comenzará a las 11:00 h en la plaza de Castilla y recorrerá el paseo de la Castellana, pasando por Cibeles, Alcalá, Arenal, San Nicolás, Carretas y Atocha, UGT y CCOO han propuesto a la Administración municipal que el "Día sin Coches" se amplíe a dos jornadas.

Ambas entidades han solicitado una entrevista con el alcalde para hacerle partícipe de estas propuestas. Sin embargo, José María Álvarez del Manzano no ha querido recibirlos.