Los seguros de automóviles han subido el triple que el IPC

Las compañías de seguros de automóviles han obtenido unas ganancias de 448 millones de euros durante el ejercicio 2001. Sin duda, el fuerte aumento que han experimentado los precios de las pólizas ha posibilitado estos beneficios.

Las ventas de turismos vuelven a descender en noviembre
Las ventas de turismos vuelven a descender en noviembre

La tarifa de los seguros de automóviles ha subido un 9,3 por ciento durante el ejercicio 2001, el triple que el IPC, cuyo aumento se ha cifrado en un 2,7 por ciento. La prima media pagada por los asegurados ha alcanzado los 369,7 euros (unas 62.000 pesetas), según datos facilitados por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Los usuarios han mostrado ya su profundo malestar ante las constantes subidas que han experimentado las pólizas, puesto que en el ejercicio 2000 el aumento de precios fue del 20 por ciento. Sin embargo, UNESPA ha querido tranquilizar a los consumidores reafirmando lo que ya aseguró Evaristo del Río en junio a Autopista Online: que los precios no aumentarán durante el ejercicio 2002 y que la patronal aseguradora está buscando soluciones que permitan estabilizar los precios.

El fuerte aumento de las primas pagadas por los asegurados ha posibilitado que las compañías nacionales de seguros salieran de pérdidas y ganaran 448 millones de euros (75.000 millones de pesetas) durante el pasado ejercicio. Las compañías han contratado un 3,3 por ciento de pólizas más y han obtenido también un 8,3 por ciento de ingresos más que en 2000.

No obstante, el alza en los precios de los seguros no ha sido el único motivo por el que el sector ha logrado obtener mejores resultados económicos. Los accidentes de tráfico también se han reducido notablemente durante el pasado ejercicio; concretamente, los siniestros han bajado un 8,6 por ciento, lo que ha supuesto el 80,42 por ciento del total de primas ingresadas, según los datos de la Dirección General de Seguros (DGS).

Entre los peores resultados que han tenido que afrontar las empresas aseguradoras se encuentran los fuertes gastos de explotación. El pasado año estos gastos sumaron 1.426 millones de euros (unos 240.000 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 13,54 por ciento. Estos datos significan el 17,28 por ciento de las primas ingresadas (incluyendo el reaseguro), con lo que el sector ha logrado cubrir los costes de los seguros a través de estas primas, según datos de la DGS.

Mapfre Mutualidad, primera compañía
La compañía número uno en volumen de ingresos del sector sigue siendo Mapfre Mutualidad. La empresa de seguros ha ingresado 1.529 millones de euros (unos 250.000 millones de pesetas) por primas, con una cuota de mercado del 17,25 por ciento, según los últimos datos.

El segundo puesto lo ha logrado la compañía Allianz, con un 9,5 por ciento de cuota de mercado, seguida de Axa, Mutua Madrileña Automovilística y Zurich España. Estas cinco entidades han provocado una fuerte concentración en el sector ya que acaparan casi la mitad de los ingresos, concretamente un 46,8 por ciento.