Los radares sacarán fotos sin multa

Tregua a las multas en verano. La DGT ha anunciado que sus radares empezarán a trabajar con la “psicología" de los conductores: la primera vez que te pillen rebasando los límites sólo te mandarán la fotografía a casa y una advertencia. Eso sí, a la segunda, habrá multa.

La DGT duplicará los controles de velocidad
La DGT duplicará los controles de velocidad

La DGT apuesta por dar una segunda oportunidad a los conductores. Según ha anunciado, sus nuevos radares fijos no multarán la primera vez que detecten una infracción. Al conductor tan sólo le llegarán una fotografía y una carta advirtiéndole, pero no habrá sanción económica. La carta que enviarán tendrá el emblema del Ministerio del Interior e incorporará una foto con la velocidad exacta a la que ha sido sorprendido el conductor. Sin embargo, los automovilistas no pueden bajar la guardia. Tráfico no ha concretado cuánto tiempo durará la medida y –además- ha avisado que los reincidentes no se librarán de la multa. Además, tampoco se conoce cuántos son los nuevos radares que estrenaremos con la próxima Operación Salida (en marcha a partir del 1 de julio). Se comenta que podrían llegar 150 unidades más. No es la primera vez que la DGT juega con la psicología del conductor. Según ha anunciado el director de Tráfico, Pere Navarro, estudian que no todos los radares funcionen. “De cada tres preinstalaciones, sólo pondremos un radar y, después, lo iremos cambiando de lugar", aseguraba en rueda de prensa hace unos días. La medida ya fue criticada por algunas asociaciones de conductores. Así, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), los automovilistas podrían “asumir una exposición al riesgo y no disminuir su exceso de velocidad pues se podrán plantear :tengo un 66 por ciento de posibilidades de que no me pase nada, que es un porcentaje muy alto: por lo tanto, a correr". El próximo 5 de agosto todos los camiones que circulen por Europa tendrán que llevar un tacógrafo digital (que evita las manipulaciones). Sin embargo, según ha anunciado el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, se les va a dar “seis meses de tolerancia": la UE ha tenido en cuenta los problemas técnicos señalados por este colectivo, por lo que, hasta finales de año, no habrá sanciones contra los camiones o Estados miembros que no hayan instalado estos elementos.

¿Qué opinas de que sólo funcionen uno de cada tres radares? ¿Qué te parece que la primera vez perdonen la multa? ¿Está jugando la DGT al gato y al ratón con los conductores?
Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Multen o no multen los radares, no hay que bajar la guardia. En los meses de julio y agosto se acumula casi un tercio de todos los accidentes que se producen en el año: si no hacemos nada para evitarlo, cada día morirán en las carreteras 15 personas y 461 resultarán heridas. Además, según un estudio de Línea Directa Aseguradora y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), en este período se registrarán casi la mitad (un 45 por ciento) de las muertes infantiles en carretera.
¿Afán recaudatorio o medida de seguridad? La Dirección General de Tráfico planea desvelar la ubicación de 500 radares, con el fin de comprobar si se rebajan las cifras de accidentes. Sin embargo, existen más cinemómetros “camuflados" en las carreteras españolas: detéctalos.
Hemos recogido todos: oficiales y no oficiales.