Los radares funcionan correctamente, según la DGT

Los radares y cinemómetros de la Dirección General de Tráfico funcionan correctamente. Sin embargo, para que las multas por exceso de velocidad se hagan efectivas, la Agrupación de Tráfico de la DGT debe adjuntar el certificado de su correcto funcionamiento a la denuncia.

Esta misma semana en Autopista Online te contábamos cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había anulado una multa por exceso de velocidad de 300 euros a un conductor, porque en la denuncia sólo se había adjuntado una foto de la infracción.

Según este Tribunal, es imprescindible que dicho documento esté acompañado, además, del certificado de que el radar funciona correctamente. De hecho, hasta ahora, en las denuncias que se efectuaban y a petición del multado, se presentaba dicho documento.

Pues bien, la Dirección General de Tráfico ha asegurado que la sentencia es un caso aislado y que siempre que se pide se presenta esa documentación junto a la denuncia. Según este organismo, los radares, los cinemómetros, las antenas y los equipos que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están homologados y cuentan con todos los certificados de revisiones periódicas. Estos documentos están a disposición de los conductores que resulten multados, si no están de acuerdo con la denuncia o deciden recurrirla.

Para los responsables de la DGT, esta sentencia "no sienta jurisprudencia" . De diferente forma opina Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), para quien el fallo del Tribunal es la garantía de que se respetan los derechos de los automovilistas "que cada año son cazados por los radares de Tráfico".

AEA presentó el recurso ante el Tribunal Superior de Madrid, ya que en la denuncia no se había adjuntado el certificado de funcionamiento del cinemómetro, lo que ha provocado la anulación de la multa.