Los precios del crudo se mantendrán estables, aunque Irak sea atacado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prometió ayer que los precios del crudo se mantendrán estables, incluso aunque se haga efectivo un ataque militar de Estados Unidos a Irak. Por su parte, Arabia Saudí y Nigeria garantizaron que podrían aumentar inmediatamente su producción petrolera para sustituir la iraquí, evitando así que el mercado se viera afectado.

El presidente de la Opep, el nigeriano Rilwanu Lukman, aseguró ayer en el XVII Congreso Mundial del Petróleo –que comenzó en Río de Janeiro (Brasil) el día 1 y concluirá mañana- que "el mundo puede tener la certeza de que el crudo no subirá si hay un conflicto en Irak".

Sin embargo, Venezuela ha indicado que los precios sí se dispararían en el caso de un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico. De hecho, sólo la posibilidad de un ataque a Irak provocó un aumento de cuatro dólares por barril, aunque el importe del petróleo Brent y Texas descendió ayer tras la reunión de Kofi Annan (secretario general de las Naciones Unidas) con Tarek Aziz (viceprimer ministro iraquí), en la que el país de Oriente Medio se mostró dispuesto a trabajar con la ONU para llegar a un acuerdo global que ponga fin a la crisis con EE.UU.

La tensión existente ante la posibilidad de que los dos millones de barriles diarios que produce Irak salgan del mercado estuvo presente ayer en el Congreso, a pesar de los intentos de varias naciones por "calmar los ánimos". Así, Abdallah Jum'ah, presidente de Saudí Aramco y representante de Arabia Saudí (el mayor exportador mundial de crudo y líder en la Opep) afirmó que "una posible guerra no aumentará los precios y no afectará al mercado, ya que tenemos capacidad para incrementar nuestra producción en tres millones de barriles, hasta llegar a los 10 millones diarios". Además, Jum'ah ha asegurado que, si se desencadenara un conflicto en el Golfo Pérsico, el petróleo saudí no quedaría atrapado y llegaría a los mercados internacionales sin problemas.

Por su parte, Nigeria y Venezuela también anunciaron su capacidad para suministrar crudo en sustitución del iraquí. "Mi país puede elevar su producción hasta los 4 millones de barriles diarios, desde los 2,5 millones actuales", aseguró el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, quien –además- se mostró contrario al aumento de la manufactura defendido por Lukman y Arabia Saudí.

Aunque esta decisión debe tomarse en la asamblea que el cártel celebrará en Osaka (Japón) el próximo día 19, el presidente de la Opep no ha querido dar pistas sobre la resolución definitiva, aunque ha insistido en que la organización "tiene su propio mecanismo de cuotas y, en el caso de un incremento, éste se distribuiría proporcionalmente entre todos los socios".

La pobreza contamina más que el petróleo
La preocupación de las empresas petroleras por el medio ambiente ha ganado un papel importante en el Congreso, donde –por primera vez en sus 17 ediciones- se ha reservado un espacio para las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, la Opep ha cuestionado la responsabilidad de la industria del crudo en el deterioro del planeta. "Es innegable que el mayor contaminante ambiental es la pobreza, que afecta a millones de personas", aseguró ayer Lukman.

El presidente de la entidad señaló que el negocio del petróleo cumple una labor social, pues financia programas educativos y sanitarios en distintas partes del mundo. Además, según destacó Lukman, "la mejor demostración de que la Opep está comprometida con la defensa del medio ambiente es la expansión del gas natural, un combustible más limpio que el crudo".

A pesar de todo, el presidente del cártel señaló que "es necesario crear un nuevo orden económico mundial, aunque será difícil". Esta visión fue compartida por Abdallah Jum'ah, quien sostuvo que "no es necesario sacrificar el aspecto económico para atender el ambiental".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.