Los papeles del Escándalo VW: así engañaron sus ex-dirigentes desde 2006

Continúa el culebrón del Dieselgate y VW. El New York Times revela los detalles de un Powerpoint del 2006 que implica aún más a los que fueran dirigentes de la marca.

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Los papeles del Escándalo VW: así engañaron sus ex-dirigentes desde 2006
Los papeles del Escándalo VW: así engañaron sus ex-dirigentes desde 2006

Le siguen creciendo los enanos a Volkswagen por el escándalo que se inició con el software ilegal en el tratamiento de las emisiones de NOx en sus coches Diesel en los Estados Unidos. Por si fuera poco el haber reconocido que 11 millones de coches estaban implicados, haber registrado un récord de pérdidas de 6,2 mil millones de dólares y tener que cubrir los costes de multas, demandas y reclamaciones, ahora The New York Times sale a la palestra con un PowerPoint que preparó un ‘jefazo’ tecnológico de Volkswagen en 2006 y que detalla el plan que derivó en el escándalo que hoy conocemos.

El medio estadounidense ha contado con las declaraciones de dos empleados de la marca, que se han mantenido en el anonimato, que conocen de cerca la trama y el documento que bien podríamos llamar como ‘los papeles de Volkswagen’.

Dieselgate Volkswagen

Los papeles del Escándalo Volkswagen: así nació el famoso PowerPoint

Según The New York Times, en el año 2006 en Volkswagen veían que sus motores Diesel contaminaban bastante más de lo permitido, y que además dichas mecánicas sufrirían un mayor degaste si fuesen “calibrados” para las restrictivas normativas americanas en lo que a emisiones se refiere. De ahí nace el PowerPoint en el que un experto tecnológico de Volkswagen ofreció una solución nacida en el laboratorio.

Los test de mediciones de las emisiones de NOx siguen unos patrones ‘predecibles’, por lo que en Volkswagen vieron que, introduciendo un código embebido controlado en el software de sus coches, podrían reconocer dichos patrones y declarar una cifra mucho más reducida de emisiones (40 veces menos del límite legal). Un software que, también según TNYT, fue evolucionando con el paso de los años.

Pero, ¿por qué instalar el software? Desde la marca automovilística alemana veían que una solución más efectiva pasaba por elevar el coste de sus coches, cuando el cliente no percibiría ningún beneficio, lo que a su vez haría más difícil la competencia de Volkswagen en los Estados Unidos frente a rivales como Honda o Toyota.

Las dos fuentes del medio neoyorkino afirman que los propios ejecutivos de la marca, incluido el ex CEO del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, rechazaron propuestas para mejorar en este aspecto y alcanzar mejores cifras de emisiones, debido a los costes que acarreaban. Más adelante, cuando en 2014 empezaron reguladores norteamericanos empezaron a hacer preguntas a la marca al respecto, Volkswagen siguió instalando el polémico software -el ya "popular" EA 189 Diesel- en sus coches durante más de un año.

Dieselgate Volkswagen

Los papeles de Volkswagen: subestimaron las posibles consecuencias

Toda la cifra económica que Volkswagen tiene que afrontar en multas y reclamaciones podría haberse solucionado con unas mecánicas Diesel más limpias. Y además, habrían ahorrado este escándalo a la marca, que de momento ha visto hundidas sus ventas un 13 por ciento en el primer trimestre del año.                                         

Según The New York Times, en Volkswagen se ‘subestimaron enormemente las posibles sanciones’. En agosto de 2015, la compañía legal americana ‘Kirkland & Ellis’ examinó las posibles consecuencias, tomando como referencia la multa que le cayó a Hyundai-Kia en 2014 por violar los límites de emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía surcoreana, que vio implicadas 1,1 millones de coches, fue multada con 100 millones de dólares, una cifra que Volkswagen podría afrontar sin problemas, teniendo incluso en cuenta que inicialmente los alemanes habían prometido arreglar 500.000 coches Diesel en Estados Unidos.

Después de todo, la multa que puede afrontar Volkswagen va camino de dejar en irrisoria la sanción a los asiáticos.

Volkswagen quiso morir matando: En una corte judicial, los abogados de Volkswagen se defendieron diciendo, básicamente, que todas las marcas en la industria automovilística falseaban y excedían los límites de emisiones, en declaraciones a ‘The Times’.

Dieselgate Volkswagen

Los papeles de Volkswagen: ¿cómo descubrieron a Volkswagen?

The New York Times también relata cómo llegó todo este proceso, iniciado con el famoso PowerPoint en 2006, al escándalo que hoy día conocemos. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la trampa, en Volkswagen veían poco peligro de ser descubiertos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se hizo más fácil para todo el mundo la compra de equipo técnico para medir las emisiones, de ahí que muchos laboratorios independientes o grupos medioambientales se hayan lanzado a investigar.

Y así llegamos al 2014, cuando el ‘International Council on Clean Transportation’, una organización sin ánimo de lucro, detectaron signos de irregularidades en coches Diesel de Volkswagen. Y aun así, el grupo siguió instalado el software en coches, Audi y Porsche incluidos, hasta el año pasado.

Llama también la atención, según relata TNYT, cómo en julio de 2015 se despachó tan rápidamente el problema de las emisiones en una reunión. Según el medio norteamericano, tan sólo 10 minutos estuvieron debatiendo altos cargos de Volkswagen sobre los problemas regulatorios de las emisiones en todo el mundo, en una reunión de 1 hora y 45 minutos. Y así hasta el 3 de septiembre de 2015, cuando reconocieron ante legisladores estadounidense que coches Diesel del grupo llevaban un “dispositivo defectuoso”

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