Los organizadores esperan la presencia de 80.000 espectadores en Montmeló

El Gran Premio de España de Fórmula Uno, que se disputará entre los próximos 20 y 22 de mayo, se presentó esta tarde en Madrid, con la esperanza de que hasta 80.000 espectadores acudan al Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona) para presenciar una carrera que estrena centro médico.

El acto tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes y contó con la presencia de Albert Soler, secretario de Estado; Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo; y Sebastiá Salvador, presidente del RACC.

Como grandes novedades para este año, el Gran Premio tendrá un nuevo centro médico para una atención rápida en caso de accidente o urgencia dentro del recinto, una ampliación de los aparcamientos de 200 metros cuadrados, y diversas mejoras en la pista que mejoran el asfalto y el perímetro.

Los organizadores esperan contar con un total de 80.000 aficionados, lejos de los más de 110.000 que acudieron antes de la crisis, y basan estas predicciones en el ritmo de venta de billetes de los últimos días. A ello también ayuda la coincidencia de la celebración en Barcelona del Salón Internacional del Automóvil, que, además, colabora en la organización de la competición.

Albert Soler comentó que la Fórmula Uno es un reflejo del nivel que existe en España, tanto humano como organizativo y de infraestructuras.

'En la Fórmula Uno antes se hablaba de otras nacionalidades, y ahora los españoles están presentes y dominan. Esto no es casualidad, y se debe al gran trabajo que se está realizando, a las instalaciones que tenemos y a la capacidad organizativa. Y no es casualidad que el Gran Premio de España sea referente a internacional', dijo Soler, que además tuvo palabras de elogio para el Hispania, el equipo español que compite en el Mundial.

Por su parte, Carlos Gracia comentó: 'Tenemos todos los ingredientes para que la carrera sea muy buena, con unas instalaciones de primer nivel, y una organización excelente'.

En cuanto a la carrera, dijo: 'Éste es un gran momento para que se celebre el Gran Premio después del buen resultado que consiguió Fernando Alonso en Turquía (tercero) y a las mejoras que se avecinan. Además, Jaime Alguersuari también lo está haciendo muy bien y seguro que consigue un buen resultado'.

Y también tuvo palabras de elogio para Hispania: 'Hablé hace poco con (José Ramón) Carabante (presidente del equipo) y me dijo que para Barcelona van a tener mejoras en los coches. Ya terminan las carreras y eso es muy importante, por lo que esperamos que puedan realizar un gran papel'.

Finalmente Sebastiá Salvador dijo sobre el equipo Hispania: 'Tiene mérito que haya un equipo español en la Fórmula Uno. Éste es un símbolo del nivel que hay en nuestro país. El automovilismo incorpora valores humanos y elementos deportivos, pero también tecnológicos, y para España es muy importante demostrar que también podemos estar ahí'.

El Gran Premio celebrará, además de la carrera de Fórmula Uno, competiciones de GP2, GP3, Porsche Supercup, y Mini Challenge.