Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

Sí, a partir de enero España rebajará los límites de velocidad en las carreteras convencionales, pero, ¿qué sucede en Europa? Te contamos cómo está la normativa en cada país.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?
Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

La noticia te la adelantamos hace unos días: a través de un primer paquete de medidas, la DGT rebajará los límites de velocidad en las carreteras convencionales de España desde el próximo día 2 de enero. Mediante un nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, en sus artículos 40 y 48, y que aún debe tramitarse y aprobarse en Consejo de Ministros, la velocidad máxima en todas las vías secundarias de un carril por sentido y sin desdoblar se rebajará de los 100 km/h actuales a los 90 km/h para coches y motos, y a los 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Sólo las carreteras que tengan separación física de los sentidos de circulación permitirán, como hasta ahora, circular hasta 100 km/h a turismos y motos.

Este importante cambio en la normativa española de circulación afectará a nada menos que 7.000 kilómetros de carreteras, incrementando al mismo tiempo las sanciones que pasarán a ser de 2 puntos del carné de conducir y 300 euros a partir de 111 km/h de velocidad, multa que hasta ahora sólo correspondía al superar por encima de 121 km/h, a 10 más.

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

Las carreteras convencionales rebajarán sus límites de velocidad en España

No será esta la única modificación que viviremos en 2019: el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha anunciado que trabaja junto a la DGT para que, probablemente a partir de la primavera, el límite en las calles de un único sentido de todas las ciudades de España se rebaje también a 30 km/h, velocidad máxima que también se aplicará en todas las vías sin pavimentar.

Ante estas modificaciones, y sobre todo por la importancia de la reducción de la velocidad máxima en casi todas las carreteras convencionales de España, nos hemos querido preguntar dónde se encuentra ahora nuestro país entre todos los estados miembros de la Unión Europea. Gracias a la información facilitada por el máximo organismo continental y recogida por la propia Dirección General de Tráfico en su revista "Tráfico", te contamos cuáles son los límites máximos de velocidad en carreteras convencionales en cada país… y observamos que España ha caído del vagón de cabeza.

Todos los países con límite de velocidad a 100 km/h

Como hemos dicho, hasta ahora (y todavía por unos días) España se situaba entre los países que contaban en carretera convencional con un límite más alto de velocidad: 100 km/h. Sin embargo, ante la inmediatez de la rebaja, retiramos ya a nuestro país para observar cómo hoy son 5 los estados de Europa que todavía presentan esta normativa. En concreto, y como puedes ver en el cuadro, solo Irlanda, Alemania, Polonia, Rumanía y Austria fijan el límite en los 100 km/h.

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Irlanda 100 km/h
Alemania 100 km/h
Polonia 100 km/h
Rumanía 100 km/h
Austria 100 km/h

Todos los países con límite de velocidad a 96 km/h

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

España pondrá en 90 km/h el límite máximo de velocidad en carreteras secundarias

A medio camino prácticamente entre la velocidad máxima que permitía España hasta ahora (100 km/h) y la que ofrecerá en unos días (90 km/h) se sitúa a día de hoy un único país, Reino Unido. La conversión de millas a kilómetros nos lleva a que este estado fije su velocidad máxima en carretera secundaria en unos, para nosotros, más que curiosos 96 km/h. Es, como suele ocurrir con Reino Unido, una excepción comparado al resto de países europeos.

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Reino Unido 96 km/h

Todos los países con límite de velocidad a 90 km/h

España por tanto entra ya en el club de los 90 km/h como límite de velocidad máxima, el más numeroso sin duda de Europa y que cuenta con nada menos que 15 países. Junto al nuestro, son Letonia, Italia, República Checa, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Estonia, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania Luxemburgo y Portugal quienes abogan por nuestros mismos 90 km/h. A continuación, te ofrecemos la tabla.

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
España 90 km/h
Letonia 90 km/h
Italia 90 km/h
República Checa 90 km/h
Croacia 90 km/h
Bulgaria 90 km/h
Bélgica 90 km/h
Estonia 90 km/h
Grecia 90 km/h
Hungría 90 km/h
Eslovaquia 90 km/h
Eslovenia 90 km/h
Lituania 90 km/h
Luxemburgo 90 km/h
Portugal 90 km/h

Todos los países con límite de velocidad a 80 km/h

Pero hay países, y bastantes, que ofrecen todavía una mayor rebaja en la velocidad máxima de las carreteras secundarias. En concreto, 9: nuestra vecina Francia se suma a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Chipre, Suiza, Liechestein, Malta y Holanda…. Pero no son todavía los más restrictivos.

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Francia 80 km/h
Noruega 80 km/h
Dinamarca 80 km/h
Finlandia 80 km/h
Chipre 80 km/h
Suiza 80 km/h
Liechestein 80 km/h
Malta 80 km/h
Holanda 80 km/h

Todos los países con límite de velocidad a 70 km/h

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Suecia, único país de Europa con límite de velocidad a 70 km/h en carretera convencional

Esa distinción, la de ser el país con un límite más bajo de velocidad en sus carreteras convencionales, corresponde a día de hoy a Suecia. El país nórdico considera que la velocidad óptica para la circulación son 70 km/h como máximo, y así sigue aplicando su normativa a rajatabla.

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Suecia 70 km/h
Fernando Grande-Marlaska junto a Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena (derecha)

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