Los niños, siempre con sillita con respaldo

Premiar a un niño dejándole viajar en el coche sin 'sillita' porque "ya es mayor" o con sistemas de retención menos seguros, como puede ser un elevador sin respaldo, es una práctica peligrosa que puede provocar lesiones graves, según ha indicado el jefe de la Unidad de Coordinación de Investigación de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos González.

Agencias Twitter: @Autopista_es

Los niños, siempre con sillita con respaldo
Los niños, siempre con sillita con respaldo

Nunca puede ser un premio quitarles el sistema de retención infantil", ha enfatizado durante la presentación del estudio 'La seguridad responsable', llevado a cabo por RACE y Cybex en colaboración con la DGT. En 2012, aumentaron un 23 por ciento las muertes de menores de 14 años por accidente de tráfico, hasta los 52 fallecidos.

 

González ha subrayado que el problema "no son sólo estos 52 niños", sino todos los que sufrieron lesiones por culpa de un siniestro y tuvieron que ser ingresados en un hospital. En 2011, esta cifra casi alcanzó los 2.000 heridos menores de 15 años, 435 con lesiones graves, que "muchas veces son evitables", según ha indicado.

 

En este sentido, ha indicado que el 25 por ciento de estos heridos graves se concentraron en la franja de edad entre los 10 y 14 años. "No es un problema que afecte a los más pequeños", ha subrayado González, quien ha insistido en que según el niño crece no se debe bajar la guardia y permitir que deje de viajar en 'sillita', pese a que el niño lo pida.

 

Por su parte, el responsable de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, ha recomendado no cambiar de una 'sillita' con respaldo a un elevador sin él cuando el niño crezca, "aunque la norma lo permita", porque es menos seguro. Así, según el estudio presentado este martes, una 'sillita' con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en la cabeza en caso de un impacto lateral frente a un alzador sin respaldo.

 

Las 'sillitas' con respaldo "protegen la cabeza del niño y evitan lesiones con el cinturón", según ha explicado el experto, que ha recomendado no dejarse llevar por otras razones, ajenas a la seguridad, como la económica, a la hora de tomar la decisión de qué sistema de retención usar para los niños. "El número de rotaciones de 'sillitas' usadas está aumentando por la crisis", ha indicado.

 

Así, según una encuesta realizada por el club de automovilistas, el 35 por ciento de los padres utiliza la 'sillita' de otra persona (en el 37% de los casos prestado por otro familiar o en el 15%, por un amigo). Según han indicado, no es lo más recomendable, ya que la 'sillita' se debe elegir en función de la altura y edad del niño. Además, una 'sillita' usada puede tener un daño que no se vea a simple vista.

 

5.407 menores de 14 años afectados

 

Según datos de la DGT, en España se produjeron un total de 5.407 víctimas de accidentes de tráfico menores de 14 años, lo que supone una media diaria de 15 niños implicados en siniestros viales. Mientras que el número de heridos graves se reduce, pasando de 457 en 2011 a 373 en 2012, el número de víctimas mortales aumenta de 42 a 52.

 

Por tipo de accidente, el 77 por ciento de los niños muertos en un accidente eran ocupantes de un turismo, y si tenemos en cuenta el uso de sistema de retención entre las víctimas mortales en 2012, el 30 por ciento de los niños fallecidos no llevaban una silla en el momento del accidente.

 

Por tipo de vía, en zona urbana bajan las víctimas mortales y los heridos graves de niños menores de 14 años y suben los muertos en autopista (multiplicándose por cuatro el número de fallecidos, pasando de 2 a 8 en 2012), así como también en carreteras convencionales (pasan de 17 a 23). Por vehículos, los niños muertos como ocupantes de un turismo o una furgoneta aumentan al doble (de 19 en 2011 pasan a 40). Entre 2001 a 2012 han muerto 1.244 niños entre 0 y 14 años por accidente de tráfico, con 8.512 heridos graves, y más de 70.000 lesionados.

 

Demostrado en vídeo

 

Para estudiar las consecuencias de llevar a un niño en un alzador sin respaldo, el RACE realizó un ensayo de accidente a 50 km/h con un muñeco 'dummy' de un niño de 6 años situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto sentado en dos sillas diferentes: una de los grupos II - III, con respaldo, (de 15 hasta 36 kilos) y un alzador del grupo III (de 25 a 36 kilos).

 

En la prueba se vio que un sistema de retención infantil sin respaldo incrementa la altura del niño respecto al asiento original del vehículo y permite una mejor adaptación del cinturón de seguridad. No obstante, la ausencia de partes que protejan el tórax y la cabeza, frente a un choque lateral hace que el niño se vea desplazado hacia la puerta y retenido únicamente en la zona de la pelvis.

 

El cinturón se desliza sobre el hombro produciéndose un contacto de la cinta con el cuello del niño, golpeando la cabeza y el tórax del niño la puerta. El criterio de daño en cabeza se multiplica por seis con respecto al mismo impacto del maniquí ubicado en un elevador con respaldo.

 

Desde la DGT, González ha recordado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que va a ser enviado en breve al Congreso, y que será ampliados después por una reforma del Reglamento General de Circulación, plantean novedades para obligar a que los niños como norma general viajen en los asientos traseros y, en la medida de lo posible, y en cualquier caso hasta los dos años, en dirección contraria a la marcha.