Los medidores de presión de los neumáticos, obligatorios en EEUU

La Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera en los Estados Unidos (NHTSA) ha solicitado la obligatoriedad del uso de un dispositivo que avise cuando la presión del neumático de los vehículos es demasiado baja.

2005 es la fecha límite para que todos los coches y todo terrenos vendidos en los Estados Unidos incorporen este dispositivo de control de la presión de las cubiertas.

Según la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera (NHTSA), con la utilización de este tipo de mecanismos se podrían evitar entre 49 y 79 muertos y entre 6.585 y 10.635 heridos al año en los Estados Unidos. De acuerdo con este mismo organismo, una gran mayoría de vehículos ruedan con cubiertas poco infladas. Un estudio señala que el 71 por ciento de los conductores no comprueba el nivel de inflado al menos una vez al mes, como recomiendan los fabricantes.

Dos sistemas
La NHTSA ha propuesto dos tipos de dispositivos para controlar el aire de los neumáticos. Dentro de un mes y medio, tras realizar consultas con fabricantes de coches, de neumáticos y con consumidores, deberá elegir uno de los dos.

El más caro de estos dos mecanismos usa un sensor que indica todo el tiempo la presión de cada uno de los cuatro neumáticos, mientras que la alternativa más económica únicamente alerta al conductor cuando la presión de una de las cubiertas ha descendido en un 25 por ciento su nivel recomendado.

La industria automovilística norteamericana se ha mostrado de acuerdo con el hecho de montar este tipo de sistemas, que ya ofrecen algunas marcas en algunos modelos como equipamiento de serie u opción. El pero está en que desean ser ellos los que elijan el dispositivo que se debe utilizar.