Los 'Maxis' abrirán la regata Mapfre PalmaVela en la bahía de Palma

Más de un centenar de embarcaciones competirá desde mañana hasta el próximo domingo en la regata Mapfre PalmaVela que se abrirá con los 'Maxis' en la Bahía de Palma, y en la que participarán 120 barcos, 1.000 regatistas, 15 divisiones y 15 países distribuidos en cuatro campos de regatas.

Los 'Maxis' cuentan con una flota de quince unidades, distribuidos en Maxi Wally, Mini Maxi, Maxi Regata y Maxi Swan.

El italiano 'Esense' será un año más el barco más grande y espectacular de la flota, este Maxy Wally de 143 pies será uno de los grandes dominadores en tiempo real, pero en compensado quien defenderá el título será el británico Magic Carpet.

Otros barcos que superan los cien pies son el 'KenoRoad Harbour' con 107 o el 'KNRC' con 100. En la clase Mini Maxi el 'Alegre' ganó en 2010 y el '@robas' lo hizo en Maxi Swan, aunque en esta ocasión ambas embarcaciones compartirán división.

La poderosa flota de 'TP52' ha elegido también la Regata Mapfre PalmaVela como punto de partida de la temporada que completarán con el Circuito Audi MedCup, Copa del Rey Audi Mapfre y Mundial.

Estrenan barco el italiano 'Audi Azzurra Sailing Team', el estadounidense 'Quantum Racing' y el sueco 'RAN'. El español 'Bribón' y el inglés 'Gladiator' también estrenarán año en Palma.

El viernes será el día fuerte con la incorporación del grueso de la flota con entrada de los ORC, IRC, RI, monotipos y barcos de Época y Clásicos.

En IRC el 'Aifos' de la Armada España y el 'CAM' de los españoles Fernando León y Kiko Sánchez Luna parten como grandes favoritos, donde también se encuentra el TP52' estadounidense 'Pace'.

La clase ORC será la más numerosa con 31 unidades en el agua, en donde destaca la presencia del local 'Vell Marí' como uno de los grandes favoritos, estarán también entre otros el 'Omi II', 'Pinyol Vermell', el 'Symfony' o el 'Mascarat IV'.

En RI la lucha están barcos como el 'Petroucha III', 'Simbad Seis' o 'Modarkes'.

Capítulo especial merecen los barcos Clásicos y de Época donde están joyas como el 'Entermise', 'Marigan' o 'Merengue'.

En la flota de monotipos J80, con 22 unidades, destaca la presencia de dos medallistas olímpicos y un campeón del mundo.

El español José María Van der Ploeg, oro en Barcelona 92, estará a la caña de 'Great Sailing' y el portugués Hugo Rocha, bronce en Atlanta 96, en el 'Turismo do Algarve'. Además, el campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, peleará en el 'Nextel Engineering' y el vigente campeón de la Regata Mapfre PalmaVela, Carlos Martínez, buscará renovar el título conseguido en 2010.

Tampoco faltará este año la armada mallorquina, con barcos como el campeón balear 'Iurisnauta' de Carlos Espinosa, 'Alcola' de Estanislao Carpio, el 'Fierabrás' de Diego Colón; el 'Pro-Rigging' de Javier Sanz o el 'Eden Hotels' de Miguel Pujadas, entre otros.

Los otros monotipos participantes en esta edición de la Mapfre PalmaVela serán los Flying Fifteen y Dragón.