Los madrileños prefieren los atascos a los peajes

En los siete años que el Partido Popular lleva presidiendo la Comunidad de Madrid, no se ha construido ni una sola vía de pago en esta región. El motivo, los madrileños prefieren sufrir los atascos a pagar un peaje, al menos así han desvelado en una encuesta elaborada por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, pero, ahora, el Gobierno central planea cuatro autopistas de pago en dicha comunidad.

El Gobierno central proyecta construir cuatro autopistas de pago en Madrid, una apuesta un tanto arriesgada, si tenemos en cuenta que el 55 por ciento de los madrileños prefieren sufrir los atascos a pagar un peaje.

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes preguntó a finales de 2001 a más de 2.400 familias de la región y tan sólo un 12 por ciento de ellas reconoció que estaría dispuesta a abonar un peaje, si eso facilita la conducción.

El 33 por ciento afirmaba que sólo pagaría en algunos casos, mientras que el 55 por ciento era tajante: prefiere sufrir un atasco a tener que pagar.

Hasta ahora, las asociaciones contra los peajes se concentraban en Cataluña, la región que soporta mayor número de vías de pago, pero los datos de esta encuesta oficial desvelan que el sentimiento "anti-peaje" es mucho más genérico.

En España, 1.800 kilómetros están en manos de las concesionarias, lo que representa un 7,2 por ciento de todas las vías del territorio nacional, un porcentaje mucho menor del que tienen nuestros vecinos europeos. Además, hasta el pasado mes de diciembre, los precios tampoco se correspondían, por lo que la UE decretó elevar el IVA de los peajes del 7 al 16 por ciento.

De todas formas, los peajes son un suculento negocio en nuestro país. Si quieres saber más, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje.