Los jóvenes, sin percepción del peligro cuando van en moto o de 'paquete'

Los jóvenes reconocen que tienden a relajarse cuando circulan en moto, que no cumplen con rigor algunas de las normas de circulación, en especial los límites de velocidad o el uso del móvil si conducen un coche, y que no tienen una clara percepción del peligro, sobre todo cuando van de 'paquete'.

Estas son algunas de las conclusiones de un test elaborado por el 'Plan Contigo', la plataforma de la Policía y la Guardia Civil en la red social Tuenti, y que han contestado ya más de 7.000 jóvenes en apenas una semana.

El test, que consta de diez preguntas y que ha sido elaborado por expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), trata de dibujar un perfil de los conductores más jóvenes, que además pueden hacerse una idea de los riesgos al volante y si conducen seguros por la carretera.

En sus respuestas, se observa que una mayoría de los jóvenes no tiene reparos en coger el móvil si van conduciendo: 'sólo un momentito porque no puedo dejar de responder', o en pisar el acelerador un poco más de lo permitido.

La falta de percepción del peligro se acentúa entre los usuarios de las dos ruedas, que reconocen en un porcentaje importante que les gusta correr por carretera para 'liberar adrenalina'.

Caso aparte son los viajeros acompañantes en coche o moto, que aseguran que no depende de ellos conducir con precaución o cumplir las normas y que no insisten a quienes conducen para que hagan un uso responsable del vehículo.

Además de la seguridad vial de los jóvenes, el 'Plan Contigo' ha incluido hoy un nuevo mensaje sobre el acoso escolar, con consejos para detectarlo y recomendaciones a los jóvenes que lo sufren.

La página de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti (http://www.tuenti.com/contigo), cuenta ya con casi 65.000 seguidores desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.

En ella, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los jóvenes un espacio en el que informarse de problemas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, la seguridad vial, las bandas juveniles, los riesgos de Internet o la violencia de género.