Los importadores darán sus propias cifras de ventas

Aunque han reiterado que no se trata de "una guerra de asociaciones", los importadores de vehículos, agrupados en Aniacam, han decidido romper con los fabricantes, reunidos en Anfac. A partir del próximo mes, ofrecerán sus propios análisis de las matriculaciones.

Los importadores darán sus propias cifras de ventas
Los importadores darán sus propias cifras de ventas

La fuente es la misma - las cifras de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico -, pero cada asociación las interpreta según sus criterios. Hasta ahora, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), respaldaba los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)</font color="#0000CC"> y por la Asociación de Concesionarios (Faconauto)</font color="#0000CC">, pero ha decidido romper con esta especie de matrimonio de conveniencia sellado en el año 2000.

Según ha destacado el presidente de Aniacam, que también es el máximo responsable de Volvo para el Sur de Europa, Germán López Madrid, no quieren iniciar "una guerra de asociaciones", pero consideran que los datos de Anfac, aunque "rigurosos y veraces", son "insuficientes".

Baile de números
A finales de año, Faconauto también se salió de la disciplina de grupo y, con los servicios de Marketing Sistems, presentó su propio balance de 2001, un ejercicio que contó con tres lecturas distintas. Para Anfac, las ventas de turismos alcanzaron 1.437.192 unidades; cifra que Aniacam reducía a 1.427.260, mientras que Faconauto establecía que sólo se habían matriculado 1.418.891 vehículos.

Así, existen cerca de 20.000 unidades de diferencia entre los más optimistas y los menos. ¿Qué ocurre con estos "coches fantasmas"?

Los importadores acaban de dar una respuesta: los datos de Anfac, según López Madrid, "no tienen en cuenta información relevante para el sector de la importación" e incluyen ventas que no generan valor como las del kilómetro cero o los de "rent a car", que "no son las ventas de verdad", porque "son las que se hacen para las estadísticas".

A partir del próximo mes, Aniacam recurrirá a la empresa Precisa para elaborar un informe en donde, como han reiterado, se indiquen claramente las cifras de matriculaciones destinadas a las operaciones de alquiler a largo plazo, a las empresas o a la reexportación, además de facilitar datos sobre segmentos específicos, como el de los monovolúmenes.

El futuro depende de la asociación con que se mire
Los importadores han destacado que no quieren protagonizar este tipo de información y que están dispuestos a colaborar con un organismo o una gran asociación que agrupe a todo el sector. Para López Madrid, este papel lo debería ejercer la Confederación Española de la Automoción, pero por ahora no es posible, ya que habría que reforzarla "dotándola de medios".

Los importadores aseguran que, a pesar del récord de matriculaciones registradas en 2001, el sector no está en el mejor momento. López Madrid ha asegurado que "el mercado de la automoción en los últimos cuatro meses va mucho peor que las estadísticas".

Así, Aniacam prevé que, durante este año, el mercado de turismos caiga en un 2,10 por ciento. Los Diesel, según esta asociación, lo tendrán un poco más difícil, ya que se espera que sus ventas retrocedan en un 5,25 por ciento (641.507 matrículas).

Los más pesimistas son los concesionarios: Faconauto ha anunciado que en 2002 las ventas de turismos descenderán en un 7 por ciento.