Los fabricantes de rodamientos, investigados

La Comisión Europea ha informado que investiga un supuesto cartel de fabricantes de rodamientos para automóviles y uso industrial por pactar precios y que ha iniciado inspecciones sorpresa en locales de estas empresas en varios Estados miembros.

Componentes: 9.000 empleos más en 2010
Componentes: 9.000 empleos más en 2010

Bruselas tiene motivos para sospechar que las firmas investigadas podrían haber violado la legislación comunitaria antimonopolio que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. Las autoridades nacionales de competencia han acompañado a los funcionarios de la Comisión que han realizado las inspecciones.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en el procedimiento sobre prácticas anticompetitivas, pero el hecho de que se hayan llevado a cabo no significa que las compañías sean culpables o hayan actuado de manera ilegal, afirma el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión respeta el derecho de defensa, especialmente el derecho de las empresas a ser escuchadas. Tampoco hay una fecha límite para finalizar la investigación porque su duración depende de distintos factores, entre ellos la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.