Los fabricantes de coches y matrículas prefieren el modelo de placa europeo

Dinamarca, Suecia, Austria y España son los únicos miembros de la UE que nos no han adoptado el modelo de placa con la banda azul y el distintivo del país.

El Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior, tienen previsto que las matrículas actuales se agoten en Madrid a finales del mes de septiembre, cuando se coloque la placa M-9999-ZZ. En ese momento debería adoptarse la matrícula europea, pero parece que este cambio no está previsto por los organismo competentes de Administración.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha denunciado, en un reciente comunicado, su "decepción por la cortedad del cambio apuntado en las matrículas" y ha reclamado la "adopción definitiva de la placa de matrícula comunitaria". Según ha publicado el diario ABC, el proyecto de nuevas matrículas ya está preparado y consiste en una combinación de cuatro números, tres letras y un distintivo provincial. Con este sistema se descarta la posibilidad de incluir el modelo europeo (con banda azul, logotipo de la Unión Europea y letra identificativa del país), lo que ha provocado la reacción de la Anfac, que ha tachado de continuista el proyecto de la DGT y ha alertado sobre la pérdida de ocasión de introducir las nuevas placas comunitarias. La matrícula europea ya está vigente en todo el continente excepto en Dinamarca, Suecia, Austria y España.
Afapive (Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos) también pide el cambio a la matrícula europea. Según su portavoz, Jaime Álvarez, esta asociación ha invertido cerca de 2.500 millones de pesetas en fabricar los troqueles para las nuevas placas.

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