Los consumidores exigen que las gasolineras informen de los precios de la competencia

Estaciones de servicio y petroleras están obligadas por un decreto ley a informar mediante paneles visibles desde la carretera del precio de venta que ofrecen en su instalación y de los que se pueden encontrar en las dos gasolineras más próximas. Este imperativo entraba en vigor el 18 de noviembre pasado, pero todavía no se aplica. Los consumidores han denunciado al Gobierno por no hacer cumplir esta normativa.

Los consumidores exigen que las gasolineras informen de los precios de la competencia
Los consumidores exigen que las gasolineras informen de los precios de la competencia

La Unión de Consumidores de España (UCE), a través de su sección de Asturias, ha presentado una denuncia contra el Gobierno ante el Servicio de Defensa de la Competencia. Creen sus responsables que existe connivencia entre el Ejecutivo, las compañías petroleras y las gasolineras para no aplicar la norma.

Para la UCE, esta parte del Real Decreto 248/2001 de 9 de marzo supone un importante paso en la liberalización del sector de los combustibles, pues introduce un soplo de competencia real entre las gasolineras. Ante su falta de aplicación práctica, acusan a la AOP, patronal de las petroleras, de "conducta ilícita y contraria a la libre competencia al acordar no cumplir una disposición legal que tiene precisamente como objetivo conseguir altos niveles de concurrencia a través de la información y transparencia".

Las estaciones de servicio y sus compañías abanderadoras se defienden con virulencia. Se niegan a cumplir con el Real Decreto porque creen que su aplicación es muy difícil y que su coste resulta "desproporcionado" en función de su eficacia. Dicen también que sólo en Francia, y únicamente en autopistas de peaje, se lleva a cabo esta práctica informativa. Desde las petroleras se apunta que los precios están en Internet y suficientemente difundidos.

Ante la denuncia de UCE-Asturias, el Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido no abrir un expediente, porque considera que la instalación o no de los paneles de precios no vulnera los principios de la libre competencia. Además, este Servicio, y el propio Ministerio de Economía, del cuál dependen los hidrocarburos, aseguran que es el Ministerio de Fomento, como responsable de las carreteras, el que debe preocuparse de esta norma.

En UCE-Asturias arremeten contra el Gobierno por elaborar normativas que sabe que no se van a cumplir, lo que "constituye un fraude a los ciudadanos".

Los mejores vídeos