Los coches sin etiqueta de la DGT ya comienzan a pagar: 2 euros al día

Los coches sin etiqueta de la DGT empezarán a pagar en España en 2020: aquellos que quieran circular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, tendrán que abonar una tasa de 2 euros al día.

Los coches sin etiqueta de la DGT ya comienzan a pagar: 2 euros al día
Los coches sin etiqueta de la DGT ya comienzan a pagar: 2 euros al día

Tarde o temprano tenía que pasar. Las etiquetas de la DGT, que hasta ahora se han utilizado ya en protocolos de contaminación y en planes de restricción de tráfico para limitar o no la circulación, marcarán también nuevas tasas. A partir del 1 de enero de 2020, en Barcelona los coches sin etiqueta medioambiental que quieran circular por la nueva Zona de Bajas Emisiones solo podrán hacerlo si pagan 2 euros al día… y tampoco siempre.

Así lo aprobó ayer mismo el Pleno del Consell Metropolitá, indicando ya las nuevas ordenanzas fiscales para 2020. Entre ellas, se encuentra ya esta nueva tasa de 2 euros al día para todos aquellos vehículos sin etiqueta de la DGT que quieran circular por la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, previa autorización y durante los días laborales con restricciones, entre las 7 y las 20 horas.

Eso sí, estos coches sin etiqueta de la DGT tampoco podrán hacerlo siempre. El mismo plan establece un máximo de 10 autorizaciones al año para estos vehículos, y anuncia al mismo tiempo descuentos y bonificaciones para las rentas más bajas.

Así, por ejemplo, quienes acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pagarán justo la mitad, es decir, 1 euro. Mientras, las autorizaciones serán totalmente gratis para aquellos que tengan la renta inferior al Iprem (es decir, por debajo de los 538 euros) más un 10% del Iprem vigente. Todos, eso sí, deberán darse de alta en el Registro Metropolitano.

La nueva ordenanza también establece además que los titulares de vehículos extranjeros que necesiten transitar por el área restringida deberán pagar 5 euros para darse de alta en la base de datos y comprobar posteriormente si cumplen las condiciones de circulación: en ese caso, también pagarían luego 2 euros al día por circular.

Con esta tasa, el Área Metropolitana de Barcelona tiene previsto financiar el coste de la creación del nuevo registro, así como de la tramitación de todas las autorizaciones de acceso y circulación.

Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

Relacionado

Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

Relacionado

Etiquetas medioambientales y restricciones de circulación: así es la regulación en España y en Europa